GARA > Idatzia > > Ekonomia

El ministro español de Trabajo indica que el paro seguirá creciendo en 2009

El mercado de trabajo español destruyó 1,36 millones de empleos entre abril y junio, lo que significa una pérdida de 7,1%. En Nafarroa, llegó al 5,2%. Son los datos más negativos de la UE. El paro seguirá en ascenso, según el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho.

p020_f0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA |

La confirmación de la fuerte caída histórica del PIB en un 4,2% durante el segundo trimestre de 2009, trajo aparejado datos de un fuerte aumento en la destrucción de empleo en el Estado español. Según el INE, la pérdida se situó en un 7,1%, lo que supuso una destrucción neta de 1,36 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. En Nafarroa la pérdida de empleo fue a un ritmo del 5,8% en el segundo trimestre, según los datos del instituto de estadística navarro.

Ambos datos son los más negativos de los países más avanzados de la Unión Europea. También se conoció que el PIB navarro cayó en un 3,2% en un año, lo que supone la peor variante desde hace más de dos décadas, según los datos del Instituto de Estadística de Nafarroa. El dato de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se conocerá hasta mediados de setiembre, aunque en el primer trimestre la caída fue del 2,5%, según el Eustat.

Más paro

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró que el paro empeorará en los próximos meses. Explicó que la previsión de un aumento del paro se encuentra dentro del cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno español, aunque las cifras del mes de agosto se conocerán durante los primeros días de setiembre. En cualquier caso, sostuvo que el paro suele aumentar en agosto, septiembre y octubre «incluso» en épocas de crecimiento económico.

Según los datos del INE, la destrucción de empleo fue de un 25,3% en el sector de la Construcción, que ha encadenado dos caídas por encima del 25% en el primer semestre de 2009. Las ramas industriales y energéticas perdieron en el segundo trimestre el 12,3% del empleo, unido a una caída del 10,2% en el primer trimestre, mientras que el sector agrario y pesquero redujo la ocupación en un 3,6% entre abril y junio, y un 3% hasta marzo de este año. El sector Servicios es el que menos empleo ha perdido , un 2,7% y un 1,7% en cada uno de los dos trimestres.

Estos datos que el INE dio a conocer ayer ponen encima de la mesa la gravedad a la que se enfrenta el mercado laboral. Hay que tener en cuenta que la mitad del empleo que se pierde en la Unión Europea por la crisis procede del Estado español debido a la elevada precariedad laboral, que permite esa amplia destrucción de puestos de trabajo cuando los empresarios así lo creen oportuno.

A la vista de estas cifras, parece que la economía española va a tardar más tiempo en recuperarse que la de sus vecinos europeos. Mientras países como Alemania y el Estado francés han vuelto al crecimiento en términos trimestrales, el Gobierno español admitió ayer que no espera volver a ver un registro positivo hasta el segundo trimestre de 2010, según los cálculos del secretario español de Estado de Economía, José Manuel Campa. La agencia de calificación de riesgos Moody's considera que el crecimiento de la economía española será «más lento en el próximo ciclo» que en el anterior, aunque también asegura que no habrá un colapso económico, según sus predicciones actuales, pero pide prudencia en el endeudamiento.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

Los datos del PIB español confirmaron que se perdieron el 7,1% de los empleos del mercado laboral, lo que supone 1,36 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. En Nafarroa, la pérdida de empleo llegó al 5,8%, lo que supone el dato más elevado de las dos últimas décadas.

CONSTRUCCIÓN

El sector de la Construcción fue el que más puestos de trabajo destruyó durante abril y junio, ya que alcanzó una pérdida del 25,3%, mientras que en el primer trimestre de este año la pérdida también fue elevada, un 25%.

Precariedad

La elevada precariedad del mercado laboral está teniendo estas consecuencias directas. El Estado español genera el 50% del paro de la Unión Europea. La destrucción de puestos de trabajo es posible por la desregulación laboral existente.

La economía de la zona euro mejoró en julio, aunque no se espera una recuperación sostenida

Mientras las economías española y navarra retrocedieron, en la zona del euro siguió mejorando en julio, según la entidad privada de análisis «The Conference Board», que considera que aún no se puede prever una recuperación económica sostenida.

El índice adelantado que elabora «The Conference Board» para la zona del euro subió en julio 1,6 puntos, hasta 97,4, después del aumento de 1,8 puntos en mayo y de la subida de otros 1,6 puntos en abril, informó la entidad en un comunicado. Cinco de los ocho componentes analizados para elaborar el índice tuvieron una contribución positiva. El director de Conference Board Europa, Jean-Claude Manini, afirmó que los buenos resultados para la zona del euro, así como las leves mejorías en el PIB de Alemania y el Estado francés, «se podrían extender al conjunto de la zona». Señaló que todavía es «muy pronto para decir que la zona euro experimentará una recuperación sostenida debido a que las condiciones económicas continúan deteriorándose». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo