GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los trabajadores de Alphacan no están dispuestos a aceptar el cierre

p021_f02_91x100.jpg

GARA |

Los veinticinco asalariados que continúan trabajando en la empresa de Hazparne Alphacan convocaron una reunión extraordinaria el pasado miércoles. Los trabajadores exigieron conocer las razones que han motivado el rechazo del empresario al proyecto que habían desarrollado para que la fábrica pudiese seguir produciendo, pero durante la reunión no recibieron las informaciones requeridas.

El presidente director general de Alphacan, Jean-Luc Béal, sugirió que se planteasen las cuestiones por correo. El cierre de la empresa ha resultado una sorpresa ya que la dirección había accedido a continuar con la producción el pasado junio.

Tanto los trabajadores como los cargos electos de la localidad y el cantón han pedido que se presente un comunicado oficial sobre el cierre de la empresa que está previsto para el próximo 31 de diciembre.

Los asalariados van a pedir una nueva reunión con la dirección en la que también estén presentes los electos de la mancomunidad. «Por ahora el cierre está todavía de actualidad. Nos han anunciado que nos darán un plan para la retirada de las máquinas en una reunión extraordinaria que tendrá lugar en el comité de empresa a primeros de setiembre. Nos acaban de dar un nuevo golpe» declaró el delegado de personal Sébastien Sorhuet.

El alcalde de la localidad y consejero general, Beñat Inchauspe, ha mostrado una gran indignación ante la actitud de los dirigentes de Alphacan. «Han despreciado a los trabajadores y a sus familias. La transparencia es inexistente en este dossier y eso nosotros no podemos aceptarlo. Estamos muy sorprendidos con la decisión ya que desprecia el proyecto de los asalariados que parece fiable y viable», agregó el electo.

«Han escondido a los trabajadores el rechazo que el empresario iba a hacer de la propuesta. La situación no se quedará así. Si todas las puertas se cierran, pedirán ayuda a un mediador y harán todo lo posible para luchar», declaró el abogado de los trabajadores Bernard Condat.

El presidente de la Mancomunidad de Hazparne, Pierre Haiçaguerre, también mostró su voluntad para actuar a favor de que la empresa continúe en tierras hazpandarras y mostró su apoyo a los trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo