GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Jon Odriozola I Periodista

Discurso de loros (Tipicoleando V)

Coll: Es que a mí la crisis me engorda. Tip: Yo pensaba que se la sudaba. Coll: No piense tanto o le aplico el estado de derecho. Tip: Pero antes me pondrá a disposición judicial... Coll: A Ud. no, que es una víctima de los calores, esa lacra terrorista

Tip: ¡Estos calorazos acabarán por matarme! Coll: No se preocupe, terminarán siendo detenidos y puestos a disposición judicial. Tip: ¿Quiénes? Coll: Los calorazos que pretenden asesinarle. Tip: Supongo que les leerán sus derechos, una vez a buen recaudo. Coll: Por supuesto, estamos en un estado de derecho. El calor es un fenómeno físico, igual que las personas, y, por tanto, se los combate con las reglas del estado de derecho. Tip: ¡Tiene Ud. cosas de bombero! Coll: Los bomberos, al igual que nosotros, la «clase política», somos gente honrada: ¡estamos para apagar los incendios que provoca el «terrorismo», ¿le gustó la metáfora? Tip: Excelente, de nota. Coll: Ud. me sonroja, ladrón. Tip: ¡Qué bien se expresa Ud.! Coll: ¡Pero si siempre digo lo mismo, o sea, el coñazo de la disposición judicial y el estado de derecho aplicado con todo el rigor de la ley a los malos de esta película! Tip: Pues cambie de discurso, que parecen ustedes loros y papagayos. Coll: Ah,diablillo, no, nos va bien así. Tip: Pero la gente acabará aburrida y dirigirá su furia hacia ustedes que no hacen nada por arreglar algo. Coll: La gente es idiota. Tip: Pero Ud. la representa, se supone. Coll: Yo no soy idiota. Tip: Y el día en que la gente deje de ser, como Ud. dice, idiota, ¿qué hará? Coll: Defender el estado de derecho contra la gente. Tip: Entiendo.

Coll: Es que a mí la crisis me engorda. Tip: Yo pensaba que se la sudaba. Coll: No piense tanto o le aplico el estado de derecho. Tip: Pero antes me pondrá a disposición judicial... Coll: A Ud. no, que es una víctima de los calores, esa lacra terrorista. Tip: ¡De buena me he librado! Coll: No lo sabe Ud. bien.

Tip: Se ve que se ha tomado Ud. muy en serio eso de la ley y el estado de derecho, es admirable. Coll: Los demócratas somos gente seria y circunspecta, como el cínico José Antonio Pastor, mi ídolo, gente que cumple y hace cumplir la ley para que los hombres de bien (nacidos) se puedan tomar un vermú tranquilamente en fiestas sin desagradables que importunen a Juanjo Romano, un gran bilbaino chirene y de pro, ojú. Tip: Hobbes escribió en el siglo XVII que «si quitáis la ley, la depravada condición de la naturaleza humana tenderá necesariamente a producir muchas y grandes atrocidades», así decía este teórico de la monarquía absoluta. Coll: Un hombre sabio, sin duda. Tip: Claro que lo dijo -y el latinajo de homo homini lupus- cuando jugaba en el Arsenal antes de fichar por el Chelsea. Coll: ¡Seig heil!

Tip: Sudo. Coll: Y a mí me la suda, ya lo he dicho. Tip: Se acaba el papel. Coll: Yo me la cojo con papel de fumar. Tip: O sea que su abuela fuma. Coll: Sólo en espacios permitidos. Tip: O sea, en las comisarías. Coll: Exacto, sólo en espacios impunes. Tip: Será inmunes. Coll: No, impunes. Tip: Ya. Coll: Bueno, qué ¿hace un cigarrito? Tip: ¡Venga! Coll: Yo no fumo, lo siento. Tip: ¿Y su entorno? Coll: tampoco. Tip: ¿Y su contorno? Coll: No, que yo sepa, pero respetaremos las decisiones judiciales en un estado de derecho. Tip:¿Y su dintorno? Coll: ¿Y tu puta madre?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo