GARA > Idatzia > > Kultura

ESZENAK

«Más difícil todavía» extiende las artes circenses por Nafarroa

Cinco localidades. Cinco fechas. En todas ellas la misma propuesta: una muestra de circo que engloba sus más variadas vertientes. No es una apuesta arriesgada; las ocho ediciones del festival Nafarroa le otorgan la garantía de acercar hasta Altsasu, Azagra, Uharte, Viana y Tutera circo profesional y de calidad. Será «más difícil todavía» escapar de este espectáculo.

Itziar AMESTOY |

El verano está a punto de llegar a su fin; sin embargo, aún quedan festivales callejeros para las próximas semanas. El circo como concepto que engloba sus más variadas vertientes y con una apuesta por su calidad recorrerá cinco localidades de Nafarroa. Es el planteamiento con el que se desarrolla el encuentro «Más difícil todavía» y, según explican sus organizadores, el éxito de las siete ediciones anteriores les invita a pensar que se trata de una cita definitivamente consolidada. De hecho, las agendas de Altsasu, Azagra, Uharte, Viana y Tutera lo deben tener ya señalado en rojo.

La primera cita con el público llega hoy en Tutera para seguir mañana en Viana y el domingo en Uharte. Altsasu y Azagra tendrán que esperar hasta el fin de semana que viene, el sábado y el domingo, respectivamente. Además de apostar por un circo variado y sacar la cultura a la calle en aras de una cercanía con el público, el festival también busca impulsar el trabajo de grupos de Nafarroa, con lo que la programación incluye a la compañía Oreka. Con varios piratas y su eterna búsqueda del tesoro como protagonistas, el dinámico espectáculo incluye varias técnicas circenses.

El catalán Manolo Alcántara, por su parte, llega con «Locomotivo», una función en el que está acompañado por el remolcable, una estructura de 90 metros de cable enrollados en dos bobinas. Con este compañero, el artista mezcla movimiento, excentricidad, creatividad, funambulismo y un amplio etcétera de propuestas.

La tercera y última creación que se incluye en el festival llega desde el Estado francés con Ha-Nabi que trae «Zoo. La leyenda del rey mono». Este grupo está especializado en teatro itinerante pirotécnico donde sacan el mayor provecho posible al potencial del fuego. Narran, en este caso, un cuento urbano, acrobático, musical y pirotécnico entorno a un dragón de 16 metros de largo. Además de amenizar la función con música en vivo esta compañía también mezcla varias técnicas circenses.

Por último, se ha presentado el II concurso de fotografía sobre el festival en el que el público puede retratar lo que observa y optar a alguno de los tres premios que incluye el certamen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo