Eudel y Ares, en «sintonía» para la retirada de fotos aun sin base legal

Rodolfo Ares logró ayer que la Asociación de Municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Eudel, se comprometa en la campaña del Gobierno de Lakua contra las fotografías de presos políticos vascos. Un plan que por ahora no está sustentado en ninguna ley, pero que fuerza imputaciones por «enaltecimiento» a cascada. Mientras el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel se reunía con Ares, la estela de Lasa y Zabala fue atacada. No hubo ninguna nota de rechazo.


Basagoiti presenta las medidas económicas del Gobierno de López

Lakua destinará más de 300 millones de euros de forma inmediata para infraestructuras y renovación de electrodomésticos y mobiliario. El líder del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, anunció ayer las medidas económicas tras reunirse con el lehendakari Patxi López.

Leioa solicita a AENA que le convoque a la Comisión de Seguimiento Ambiental

El Ayuntamiento de Leioa aguarda la respuesta que le dé AENA a su petición de información sobre el Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación del aeropuerto de Loiu, así como la relativa al Plan de Aislamiento Acústico de las viviendas afectadas. El alcalde, Eneko Arruebarrena, explicó ayer que, a pesar de que la huella sónica del aeródromo alcanzará el área del pantano de Lertutza, junto al campus de la UPV-EHU, no se les ha comunicado nada al respecto.


KRONIKA | Udako Ikastaroak

Baikortasuna da sendagairik onena, Tiernoren esanetan

Nork bere buruaren mediku, psikologo, psikiatra eta lagun izan behar du». horixe esan zuen atzo Bernabe Tierno psikologo madrildarrak Donostian eskaini zuen hitzaldian. «Gure esku dago pentsamendu positiboak izatea, hori da arazoei aurre egiteko modurik eraginkorrena».


Euskal Herria jaietan

El baile de los «Mayordomos», tradición en Berriozar

Tras la misa de ayer, a las 11.00, en honor a Don Eztebe, se llevó a cabo el tradicional baile de los «Mayordomos» en Alde Zaharra de Berriozar. Se trata de un baile muy antiguo que consiguieron recuperar en Berriozar y que a día de hoy se baila todos los jueves en fiestas y el 26 de diciembre. Antiguamente los elegidos como mayordomos eran los encargados de preparar las actividades festivas, y además tenían que estar presentes en la misa y danzar en el primer baile.