GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alustiza y su perro Txiki ganan por cuarta vez el concurso de Uharte Arakil

GARA

Antonio Alustiza, con su perro llamado «Txiki», ganó ayer el XLII Campeonato Navarro de Perros Pastores, celebrado en la campa de la Geinbera de Uharte Arakil dentro del Artzai Eguna, organizado por la Sociedad Cultural Aralar Mendi.

Alustiza logró el primer premio dotado con trofeo, txapela y 200 euros en esta tradicional prueba, clasificatoria para el Campeonato Internacional que se celebrará en Oñate. Éste es el cuarto año consecutivo en que Alustiza y su perro Txiki ganan el concurso de Uharte Arakil y el sexto en el que el pastor de Areso ha vencido en esta competición, ya que en 2004 y 2005 lo hizo también con el perro Argi.

Asimismo, en el Artzai Eguna se celebró el XXVIII concurso de quesos de leche de oveja latxa de Nafarroa, dotado con 600 euros, txapela y trofeo para el primer premio, que fue para Mari Mar Castro, de Abartzuza. Compitieron en la prueba quesos de leche de oveja de la propia explotación del concursante, curados con un mínimo de 60 días y un peso de entre uno y dos kilos.

La mitad del queso, con un peso de 650 gramos, fue vendido en subasta por 4.100 euros a Iñaki Idoate, del Restaurante Alhambra, de Iruñea.

Dentro de la fiesta de homenaje al pastor, también se celebró la jornada de la oveja de raza latxa de Nafarroa, el concurso subasta nacional del ovino de raza latxa, el campeonato navarro de esquileo mecánico de ovejas y el concurso de guisos de carne de oveja, así como la primera edición de la degustación del cordero.

Este año se ha homenajeado a los criadores de oveja latxa de Nafarroa por su aportación a la conservación de esta raza y «por contribuir al mantenimiento de las explotaciones y pueblos de montaña».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo