GARA > Idatzia > > Kultura

Las mejores imágenes del fotoperiodismo se dan cita en el Festival Visa pour L'image de Perpinyà

La ciudad catalana de Perpinyà se convierte estos días en la capital del fotoperiodismo mundial. Los visitantes pueden conocer de cerca el trabajo de decenas de fotógrafos de prensa y los propios profesionales tienen la oportunidad de reunirse con sus colegas y debatir en torno a las cuestiones más candentes de su trabajo.

p040_f01.jpg

Xole ARAMENDI

El éxito creciente del festival frente al gran público es una muestra de que la gente todavía se interesa por la historia del mundo, a pesar de que los grandes medios de comunicación cada vez dedican menos esfuerzo a mostrarla, en favor de una actualidad más superficial y frívola», afirma Jean-François Leroy, director del certamen.

Un ejemplo de ello, es en su opinión, el tratamiento ofrecido a la muerte de Michael Jackson, algo que considera que roza la caricaturización. «Se trataba de un artista inmenso, pero durante diez días, se nos ha hablado sólo de eso, y resulta inaceptable. ¿Un muerto en Los Ángeles merece el silencio absoluto sobre el resto del mundo? -se pregunta-. Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Darfur, ¡callaros! Morid en silencio, ya que la muerte del autoproclamado Rey del Pop lo eclipsa todo. Sin duda, la muerte de Michael Jackson forma parte de la información. Pero cuando se convierte en toda la información, ¿no hay algo que falla?».

Precisamente, el Festival Visa pour L'Image de Perpinyà, que se desarrolla hasta el próximo 13 de setiembre, invita a ver, a través de imágenes captadas por las cámaras de los mejores fotógrafos de prensa, la realidad que cada vez queda más al margen de los medios de comunicación. Abbas (Magnum Photos), Walter Estrada (Agencia France Presse), Alexandra Avakian (Contact Press Images), Massimo Berruti (Agencia VU), David Burnett (Contact Press), Sarah Caron (Polaris), Brenan Linsley (Associated Press), Steve MacCurry (Magnum) y Zalmaï, son algunos profesionales. Fotógrafos que nos recuerdan que realidades tan latentes de lugares como Pakistán, Madagascar, Gaza, Irán, Guatemala, Guantánamo y China, entre otros, permanecen ahí.

El festival ofrece una treintena de muestas entre las que también se pueden encontrar trabajos fotográficos más amables, con Barack Obama como protagonista (Callie Shell, Aurora Photos), o curiosas, como un reportaje sobre las décadas de los años 70 y 80, tiempos de «sexo, drogas y rock and roll» (Stanley Greene, NOOR). Las muestras -reportajes o antologías de un autor- abarcan gran diversidad de temas: guerras, naturaleza, medio ambiente, pueblos, religiones, hechos de sociedad y grandes lacras de nuestro tiempo.

Veladas de proyección

Las exposiciones, que se pueden visitar gratuitamente, se completan con las Veladas de Proyección, que tendrán lugar hasta el 5 de setiembre. Presentan los acontecimientos más destacados desde setiembre de 2008 hasta agosto de 2009. Cada noche, de lunes a sábado, las proyecciones empiezan con una cronología que repasa dos meses de la actualidad del año transcurrido. Seguidamente, se desarrollan distintos temas y distintos puntos de vista vinculados con la sociedad, con los conflictos, los temas de los que se habla y de los que se calla, y con las diversas referencias al estado del mundo. Visa pour l'Image también propone retrospectivas sobre hechos o personalidades importantes de la historia. Los distintos premios del certamen son concedidos en el marco de estas veladas. Las Veladas de Proyección de los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de setiembre, se retransmitirán en la plaza de la République para acoger a un público todavía más numeroso.

Forman parte del programa de esta edición 2009 los principales acontecimientos vinculados con la actualidad de cada continente: República Democrática del Congo, de Gaza, Georgia, Zimbabwe, Madagascar desde 1946 hasta la actualidad, México... «Nos ocuparemos de los conflictos, pero también de las evoluciones de estos países y de sus mutaciones políticas, sociales, ambientales... 2009 también es un año de muchos aniversarios, conmemoraciones y acontecimientos planetarios. Mientras la crisis económica actual afecta a la mayoría de continentes, volvemos a la crisis de 1929 y a sus consecuencias sociales. Viaje al corazón de Irán, de la Revolución Blanca a la revolución islámica (1979). El Jazz celebra sus 100 años de vida. El 40 aniversario del primer paso del hombre en la luna nos permitirá volver a ver las imágenes emblemáticas y espectaculares de las misiones Apolo...», explican los organizadores.

Asimismo, a los propios profesionales se les brinda la oportunidad de reunirse para tratar a fondo distintos temas objeto de preocupación. «Pueden hablar de los problemas de su trabajo y debatir sobre cuestiones de producción y de utilización de las imágenes, así como del futuro de su profesión», indican al respecto.

El abanico de actividades organizadas en torno al festival abarca también una Semana Profesional, que tendrá lugar hasta el próximo 6 de setiembre. Más de 3000 profesionales acreditados y 280 agencias representantes de 50 países participan en esta semana, cuyo objetivo principal es reestablecer la función de la fotografía de prensa. «Nos encontramos en un momento en que la evolución tecnológica sustituye lo argéntico por lo digital, en el que la información puede circular cada vez más libremente con el concurso de un material de calidad accesible a todo el mundo», inciden desde Visa pour L'Image.

No obstante, apuestan porque «la obra realizada por personas cualificadas seguirá siendo siempre necesaria».

Jean-François Leroy: «los fotógrafos ya no pueden vivir de la prensa»

Jean François Leroy no oculta su preocupación por el futuro del fotoperiodismo. En una entrevista concedida hace varios meses, y ante la pregunta de si cree que los fotógrafos de prensa pueden sobrevivir al momento de crisis actual, su respuesta fue rotunda: «No». «Al decir esto no pretendo ser el guardián de un parque de dinosaurios y Visa pour L'Image no será su cementerio. Pero ésta es la realidad. Por lo que estoy viendo mientras preparo la edición 2009 de Visa, estamos teniendo muchas dificultades a la hora de encontrar temas para llenar nuestras seis veladas de proyección y montar treinta exposiciones. Resulta triste. No nos había pasado nunca», decía en mayo.

Tras constatar que las revistas destinan poco presupuesto a los artículos -«los reportajes in situ los financian más a menudo las ONGs que la prensa», afirmaba Leroy- antes de decir que los fotógrafos ya no pueden vivir de la prensa.

«Todos somos conscientes de que la prensa que hemos querido y defendido ya no existe. Nos encontramos en una época de transición y vamos a tener que encontrar otras maneras de difundir las fotografías. Y es urgente diseñar las bases de un nuevo modelo económico que permita a los fotógrafos seguir produciendo. Por desgracia, ya hemos pasado a otra fase, porque considero que los periódicos ya nunca volverán a manos de periodistas. Me invade el pesimismo al ver que los dirigentes de prensa exigen un plan financiero para el año siguiente... Se puede prever el Festival de Cannes, el Tour de Francia, y Roland Garros, pero ¿cómo calcular con anteriodad un presupuesto y prever que en tal o tal fecha se enviará un fotógrafo a Somalia, otro a Irak, Zinbawe o Afganistán?», se preguntaba.X.A

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo