GARA > Idatzia > Euskal Herria

Europa vigilará que los parques eólicos no acaben con los montes de Araba

El Parlamento Europeo ha dado su apoyo a las peticiones formuladas por Mendiak Aske contra la implantación de parques eólicos en territorio alavés. Así, sus cimas y espacios naturales contarán con un fuerte aliado que tratará de que no pierdan su esencia.

p013_f01.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

Los montes y parques naturales del territorio alavés han ganado una gran batalla. Si a mediados de junio el Parlamento de Gasteiz les ofreció un respiro aprobando por unanimidad la suspensión de la tramitación de 15 proyectos de parques eólicos en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, ahora, las cimas alavesas vuelven a sentirse aliviados.

Tras largos meses de espera, la semana pasada, el 2 de setiembre, el colectivo Mendiak Aske fue informado de que el Parlamento Europeo había estudiado sus peticiones contra los proyectos eólicos y que, además, les ofrecería su apoyo. El portavoz de esta plataforma, Koldo Ortiz de Ginea, se muestra atónito, ya que «muy pocas veces se consigue que Europa acepte este tipo de peticiones, las estudie y, además, las respalde». Por esa misma razón, Ortiz de Ginea explica que «están muy contentos con esta decisión», puesto que los interesados en colocar molinos de viento en zonas protegidas tendrán una gran barrera de aquí en adelante.

Sin embargo, pese a tratarse de una buena e importante noticia, el tema de los parques y miniparques no está del todo zanjado, y Mendiak Aske seguirá trabajando y llevando a cabo movilizaciones populares. Este colectivom defensor de los montes y partidario de las energías renovables y limpiasm está convencido de que si su voz ha sido capaz de llegar hasta Europa ha sido gracias a la movilización popular y la concienciación de la sociedad sobre el impacto medioambiental que suponen estos gigantescos molinos.

Por eso, más allá de las concentraciones, también seguirán participando de manera activa, como movimiento social, en la Juntas Generales y en el Parlamento de Gasteiz para aportar sus ideas o reticencias a la hora de elaborar el Plan Territorial Sectorial, después de que la Cámara de Gasteiz decidiera suspender los proyectos por unanimidad hasta que se elaborara un nuevo PTS.

La tarea fue pospuesta para después de las vacaciones estivales, por lo que en pocos días deberán ponerse manos a la obra. Claro que no podrán pasar por alto que el Parlamento Europeo haya decidido respaldar la petición de Mendiak Aske respecto a la necesidad de regular los miniparques eólicos, hasta ahora ajenos a normativa, y el rechazo a construir este tipo de parques en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), como son en este herrialde los enclaves de Arkamo, Cruz de Alda y los Montes de Iturrieta, donde tenían pensado instalar los molinos.

Aunque a la hora de abordar la materia de los parques eólicos Europa vaya a estar vigilante, Mendiak Aske tiene claro que no puede recaer sobre esta decisión todo el peso que conlleva la responsabilizad de que no destrocen los montes. Por ello, Ortiz de Ginea asegura que «seguirán al tanto, sin bajar la guardia».

Sin bajar la guardia

Este colectivo está condenado a no relajarse, ya que la semana pasada, en la edición alavesa de «Diario de Noticias», se podía leer que ciertas tramitaciones sobre los molinos de viento han seguido su curso admnistrativo a pesar de que el Parlamento de Gasteiz las paralizara de forma unánime en junio.

El colectivo Mendiak Aske denunció en ese rotativo que el Departamento de Industria de Lakua ha seguido recibiendo peticiones para llevar adelante con la tramitación de parques como el de Arkamo, en el que, al parecer, una constructora habría solicitado permisos para realizar trabajos arqueológicos; una tarea que se suele realizar antes de proceder a colocar los molinos de viento.

No obstante, desde el Departamento de Industria del Gobierno de Gasteiz aseguran que aunque ciertas tramitaciones hayan seguido adelante, éstas carecen de efecto práctico alguno. Por su parte, el colectivo Mendiak Aske lo tiene meridianamente claro: «Hay mucho que celebrar por la decisión tomada desde Europa, pero esto no se acaba aquí y hay que continuar trabajando».

mENDIAK ASKE CREE QUE EL Plan mugarri DE LA DIPUTACIÓN PODRÍA SER UN «BUEN EJEMPLO»

La Diputación de Araba presentó en junio el Plan Mugarri, una estrategia que plantea generar más de un tercio del consumo eléctrico del herrialde mediante las energías renovables. El plan habla de planificación energética en plural, junto a medias de conservación del medio ambiente.

El documento fija zonas de veto para la implantación de parques eólicos y huertos solares. Las zonas marcadas son los espacios de la Red Natura 2000, paisajes catalogados y las áreas de nidificación, esto es, un 60% del territorio alavés. Además, el Plan Mugarri da prioridad a los emplazamientos ya antropizados, áreas industriales y, por ejemplo, a ámbitos próximos a las redes principales de transporte eléctrico.

La plataforma Mendiak Aske considera que este documento podría llegar a ser «un buen ejemplo» de partida para abordar esta delicada materia. Z.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo