GARA > Idatzia > Kultura

Llegan a Venecia Michael Moore y el documental sobre Hugo Chávez

El Festival Internacional de Cine de Venecia premió ayer a la casa de animación Disney-Pixar por su trayectoria plagada de éxitos, en una jornada en la que mostró dos documentales de prestigiosos y controvertidos cineastas. Por una parte, «Capitalism: a love story» de Michael Moore, donde el cineasta arremete contra los bancos y las multinacionales, y por otra, «South of the Border», el documental que Oliver Stone ha realizado sobre Hugo Chávez.

GARA | VENECIA

El Festival Internacional de Cine de Venecia otorgó ayer un León de Oro especial a la conocida casa de animación Pixar, con el que pretende premiar toda su exitosa trayectoria.

La Sección Oficial del festival acogió, por su parte, la película «White Material» de la realizadora francesa Claire Denis, una cinta dura e interesante sobre los flecos del colonialismo europeo en África, sobre la prepotencia de la raza blanca y la violencia sin sentido, protagonizada de forma impecable por Isabelle Huppert. Un filme dotado de una impresionante aridez, con lo mejor y lo peor del paisaje africano y en el que no juzga los actos de los personajes, simplemente los filma.

En la sección Horizzonti, por su parte, se presentó el filme «Insolacao» de los directores brasileños Felipe Hirsch y Daniela Thomas, donde trasladan al terreno del amor la utopía que, según ellos, supone el concepto de Brasilia como cuna de un nuevo orden social: «es una película sobre el amor y otras utopías y otros hechos imposibles», según Thomas.

En una sección paralela de la Mostra, Jornadas de los Autores-Días Venecianos, se proyectó «Gordos», la segunda película del español Daniel Sánchez Arévalo, que el público acogió con risas y un fuerte aplauso. El filme, que según su director «no es sobre gordos sino sobre conflictos», cuenta la historia de personas con problemas de obesidad que se ponen en manos de un terapeuta especializado.

Venecia también mostró ayer dos documentales de polémicos realizadores de prestigio. Por una parte, Michael Moore volvió a mostrar su lado más ácido y efectista con «Capitalism: a love story», donde arremete, en un momento de crisis económica, contra los bancos y las multinacionales.

Para finalizar, Oliver Stone presentó «South of the Border» (al sur de la frontera), donde muestra a Hugo Chávez como un héroe liberador y visionario que ha arrastrado a Sudamérica hacia la izquierda, lejos de los EEUU y el FMI.

VISIONARIO

En «Soth of the Border» Stone muestra a Chávez como a un héroe liberador y visionario, que ha arrastrado a Sudamérica hacia la izquierda, lejos de los EEUU y el FMI.

Pixar animazio etxeak jaso zuen atzo Urrezko Lehoi Berezia Venezian

John Lasseter zuzendari estatubatuarrak eta Disney-Pixar animazio etxeak jaso zuten atzo Urrezko Lehoi Berezia, beraien ibilbide profesionala saritzen duena. Lasseterri bere kide George Lucasek eman zion saria, atzo Veneziako Zinema Jauregian burutu zen ekitaldian.

Lasseterren esanetan, «animazioa lantzen duten guztiei egindako onarpena da saria», eta Lucasen ustean, «ondo merezitakoa». Pixar sortu zenetik gora eta gora egin du animaziozko zinemak, pelikulaz pelikula sekulako arrakasta erdietsiz. Venezian, gainera, saria jaso zutela profitatuta, egun Pixar burutzen ari den «Toy Story 3» filmeko zenbait eszena bota zituzten, aurreneko aldiz. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo