GARA > Idatzia > Euskal Herria

El municipio de Abanto financiará un centro en un campo de refugiados saharauis

GARA |

El Ayuntamiento vizcaino de Abanto recibió el viernes en el Salón de Plenos consistorial al alcalde de la daira -municipio- de Chederia, AbdallaHi Lbaid, quien se encuentra estos días de visita en Euskal Herria.

Este municipio, que cuenta con 7.000 habitantes, está hermanado con Abanto desde el año 2005, y fruto de este acuerdo de colaboración se destinan 30.000 euros anuales para proyectos de desarrollo.

Escuela infantil

La escuela infantil es la principal destinataria de esta ayud,a de manera que se garantiza el desayuno diario durante todo el año de los 300 menores del municipio que acuden a ella.

Al mismo tiempo, desde Abanto se han impulsado otros proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este rincón del Sáhara ocupado. Así y como novedad, en marzo comenzaron ya las obras para la creación de un centro social para las personas mayores, de manera que puedan estar atendidas en sus limitaciones mientras sus familiares trabajan.

Según informa el Ayuntamiento, otro importante proyecto concluido ya ha sido llevar agua potable a la escuela infantil y a la casa de la juventud, ubicada en un lugar próximo a la escuela, de manera que se puedan mantener las adecuadas condiciones higiénicas.

También se han aportado elementos informáticos como ordenadores para facilitar el trabajo en lugares sensibles, como es el caso del hospital comarcal.

Apadrinamiento de familias

Una reciente iniciativa ha sido el impulso de los apadrinamientos de familias de este municipio saharaui, de manera que en la actualidad 45 personas de Abanto han apadrinado una familia de la daira garantizando así su sustento diario.

Tras el pacto de hermanamiento firmado el 30 de junio del año 2005, desde la localidad vizcaina se han rea- lizado viajes periódicos a los campos de refugiados y se han impulsado proyectos como mejora de la escuela infantil, campañas de ayuda solidaria, el programa de Vacaciones en Paz (dirigido a menores de 8 a 12 años) y jornadas de Sensibilización con el Pueblo Saharaui.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo