GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arrestados cinco jóvenes en Iruñea por una pancarta con fotos de presos

La Guardia Municipal detuvo ayer en Iruñea a cinco jóvenes que disfrutaban del Gazte Eguna de Alde Zaharra, dejándolos después en manos de la Policía española, acusados de colocar una pancarta en la que al parecer aparecían fotos de varios presos políticos vascos. Tras más de ocho horas detenidos en la comisaría de la calle Chinchilla, los cinco fueron liberados, aunque bajo la acusación de «enaltecimiento del terrorismo». Las diligencias han sido enviadas a Madrid.

p012_f02.jpg

GARA

La Policía Municipal y la española desplegaron ayer a decenas de efectivos por Alde Zaharra de Iruñea, pertrechados con material antidisturbios, para actuar contra el Gazte Eguna que por la mañana se desarrolló en el frontón Jai Alai. A raíz del importante operativo, cinco jóvenes fueron detenidos y enviados a la comisaría de la Policía española en la calle Chinchilla, bajo la acusación de haber colocado una pancarta con fotografías de presos políticos vascos.

Según informó el movimiento pro amnistía, la Policía Municipal, junto con la española, actuó contra los jóvenes, arres- tando a cinco de ellos e identificando a varios más, entre ellos menores. Además, prohibieron el paso a todas las personas que intentaron protestar por la arremetida policial.

«Ongietorri» en Donostia

Los cinco jóvenes, que fueron detenidos en torno a las 11.30, han sido acusados por la Policía española de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por haber colocado al parecer una pancarta con imágenes de varios rostros de presos políticos.

Según informó a GARA el abogado de los jóvenes, Andrés Percaz, todos ellos quedaron libres sobre las 19.30, con el mandato de comparecer ante el juez cuando sean requeridos. En concreto, en caso de ser llamados lo serán desde la Audiencia Nacional, ya que la Policía española ha remitido las diligencias policiales al tribunal especial. Cabe señalar que los cinco jóvenes, tres chicos y dos chicas, se negaron a realizar declaración policial alguna en la comisaría de Chinchilla.

Por otro lado, el Departamento de Interior de Lakua informó de que la Ertzaintza procedió ayer por la tarde a la retirada de cinco pancartas de grandes dimensiones en Durango que portaban fotografías de varios presos de la localidad vizcaina, que se encuentra ya inmersa en las fiestas patronales. Ediles del PP de Durango ya denunciaron la colocación de esas pancartas el viernes.

Asimismo, en el barrio donostiarra del Antiguo se llevó a cabo el acto de bienvenida del ya ex prisionero Egoitz Alkain, que recuperó la libertad hace escasas semanas. Alkain fue uno de los jóvenes que arrestó la Ertzaintza tras el acto en memoria del fallecido militante de ETA Hodei Galarraga, que se llevó a cabo en Zaldibia en 2002. Alkain fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión.

Policía municipal

Aunque los cinco jóvenes terminaron detenidos a manos de la Policía española, el protagonismo del operativo fue ejercido por la Policía Municipal que dirige el ya conocido Simón Santamaría.

Familiares interpelan al director de cine Fernando Trueba

Miembros de Etxerat acudieron ayer a la rueda de prensa que el director de cine Fernano Trueba ofreció en el Zinemaldia.Trueba presentó su película, situada en Chile y que parte del trauma que sufre una niña después de que la Policía entre en su casa. Ante la pregunta de si es consciente de que eso ocurre en Euskal Herria, que se la tuvieron que hacer dos veces, el director español respondió con evasivas y criticando «cualquier acto violento por defender una idea del tipo que sea». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo