GUERRA SUCIA EN EUSKAL HERRIA

Amigos de Jon Anza piensan que en la clase política habrá quien cuente con más datos

Un grupo de personas que ha convivido con Jon Anza durante distintas etapas de su vida comparecieron ayer ante los medios de comunicación para exigir a la clase política vasca que «rompa el silencio impuesto» sobre este caso.


LAB APUESTA POR UN CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL

«Se está utilizando la crisis para recortar los derechos laborales»

Ainhoa ETXAIDE I Secretaria General de LAB

Tras la huelga general, la mayoría sindical presentó un decálogo de medidas contra la crisis. Ainhoa Etxaide indica que los trabajadores están dispuestos a la movilización y a la lucha para avanzar hacia otro modelo económico y social. En el actual escenario de crisis, opina que «está en juego la credibilidad de los sindicatos» y llama a trabajar en cada rincón «porque no nos van a regalar nada».


REFERÉNDUM IRLANDÉS SOBRE EL TRATADO DE LISBOA

Dublín ofrece el Tratado de Lisboa a cambio de la salvación económica

El «sí» al Tratado de Lisboa puede entenderse más como una llamada de socorro de los irlandeses a la Unión Europea que como una apuesta por este proyecto de reforma institucional. Si bien en el primer referéndum los votantes se opusieron al contenido del tratado, en esta segunda ocasión los irlandeses han votado para que la UE les proporcione la recuperación económica y los puestos de trabajo que su propio Gobierno parece incapaz de conseguir.


60º ANIVERSARIO DE LA REPLÚBLICA POPULAR CHINA

La revolución maoísta dio inicio al milagro chino Más allá de aniversarios

Contra lo que es ya lugar común en Occidente, fue el triunfo de la revolución, y no la apertura al mercado iniciada en 1978, lo que dio inicio al llamado milagro chino. La mayoría de los chinos lo saben, aunque reconocen los errores de Mao. No menores que los cometidos en los últimos 30 años, y que amenazan la estabilidad del gigante asiático.


60º ANIVERSARIO DE LA REPLÚBLICA POPULAR CHINA

Más allá de aniversarios

Coincidiendo con los preparativos del 60º aniversario de la fundación de la República Popular China, el plenario del Comité Central del Partido Comunista no ha terminado de deshojar la margarita de la sucesión de Hu Jintao, pero ha servido para apuntar los retos que afronta el país. Destaca la lucha contra la corrupción, la búsqueda de la armonía social e interétnica y la democratización interna en el partido.