Kultura

Paleolitoko margoak aurkitu dituzte Debako Astigarraga haitzuloan

Azterketa sakonagoak egiteko daude, baina lehen azterketen arabera, Debako Astigarraga leize-zuloan aurkitutako margoek 20.000 urteko kronologia dute. Hain ikusgarriak ez diren arren, garrantzi zientifiko itzela dutela nabarmendu dute adituek. Dagoeneko haitzuloa babesteko txostena abian jartzeko eskatu diote Lakuako Gobernuari.


Musika

El otoño del grunge y los años noventa

El rock n’ roll vivió su último pico creativo en los años 90. Aunque hay quien alza la voz para decir que no fue para tanto, el grunge y otras bandas ajenas a la etiqueta de Seattle como Black Crowes hicieron que el planeta vibrase a ritmo de rock por última vez. Ahora que se va otra década, varios grandes de los 90 siguen siendo noticia.


Kultura

El Nobel de Literatura premia a la rumano-alemana Herta Müller

La rumano-alemana Herta Müller, escritora en lengua germana, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura que la Academia Sueca le otorgó por su obra, que calificó como «concentración de la poesía y la franqueza», que describe «el paisaje de los desposeídos». Casi desconocida hasta hace poco, Müller escaló alto a última hora en las apuestas.


Kultura

Kulturgintzan eragitea xede, Euskaltzaindiak eta Atxagak sortutako «Erlea» aldizkariak

Euskaltzaindiaren 90. urteurrenarekin batera iritsi da «Erlea» kultur aldizkaria. Lau hilean behin kaleratuko da Bernardo Atxagaren zuzendaritzapean. Lehenengo begiratuan, mardultasuna eta Pamiela argitaletxearen diseinu dotorea agerian gelditzen dira. Eduki aldetik, han eta hemengo idazleen testu, poema eta gomendioak topatuko ditugu. Ale bakoitzak atmosfera jakin bat izango du. Lehenengoa Nevadako «Far West» giroan murgilduko da.


Musika

«Ez dugu musika era bakarra entzuten, eta horrek gure kantuetan eragina du»

Eneko NAPAL eta Sahats ALEMAN I Kasu! Taldeko gitarra-jotzaile eta abeslaria

Iruñerriko Kasu! taldearen musika, erritmo ezberdinak nahasten dituen koktelera dela esan daiteke. Rocka dute sustraietan, hip-hop zertzeladak abesteko eran, eta metal musikaren eragina gitarretan. Azken urteetako trabei aurrea hartuta, igandean aurkeztuko dute disko berria zuzenean Atarrabiako jaietan.


Musika

Bedaxagarrek herri-kantak bildu ditu «Auñamendi» disko berrian

Hamabost herri-kanta eta sorkuntza biltzen ditu Zuberoako kantari Jean Mixel Bedaxagarren «Auñamendi» izeneko azken diskoak. Lan honekin abeslariak bere kantu zaletasuna adierazteaz gain, betiko abestiek guztion oroimenean duten garrantzia nabarmendu nahi du.




Zinema

«Ágora»

Alejandro Amenábar presenta la realización más ambiciosa y cara de su carrera, para la que ha contado con el protagonismo estelar de la oscarizada actriz Rachel Weisz y con un presupuesto total de unos cincuenta millones de euros, cuya mitad se la han llevado los decorados construidos en Malta para recrear la antigua capital cultural de Alejandría.


Zinema

«Moon»

Ya podemos referirnos por última vez a Duncan Jones como el hijo de David Bowie, porque a partir de ahora va a ser conocido sólo gracias a su obra cinematográfica. Además de triunfar en el Festival de Edimburgo, en cuantos certámenes ha participado su ópera prima «Moon» se ha llevado el aplauso unánime de la crítica y de los aficionados al cine de ciencia-ficción, devolviendo sus señas de identidad a un género que últimamente las había perdido.


Zinema

«París»


Zinema

«Imagine»

 


Zinema

«Katyn»

Puede que quede como la obra postrera en la carrera del veteranísimo Andrzej Wajda, con la que homenajea a la generación de su padre, caída en los bosques de Katyn por defender el nacionalismo polaco.


Zinema

«G-Force»

Divertida y original parodia del cine de acción y espionaje a lo James Bond protagonizada por cuatro heroicas cobayas convertidas en agentes especiales, y dispuestas a no volver nunca al laboratorio.




Zinema

La adjudicación de un concurso de Zinemaldia a un miembro de su dirección desata la polémica

En la que era la primera vez que salía a concurso la dirección de producción de festival, resultó ganador Vicente Mozo, miembro del comité de dirección del certamen, que fue el único que concurrió a esta oferta.



Kultura

El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi supera la crisis de los 30 con un programa reforzado

Del 23 de octubre al 28 de noviembre, llega la 30 edición del festival que sacude Santurtzi cada año. En el programa destaca el nuevo trabajo de Hika Teatroa, «Aitarekin Bidaian», y el estreno absoluto de «La caja pilcik».






Zinema

Jones, un nostálgico de la ciencia-ficción setentera

Alejandro Amenábar presenta la realización más ambiciosa y cara de su carrera, para la que ha contado con el protagonismo estelar de la oscarizada actriz Rachel Weisz y con un presupuesto total de unos cincuenta millones de euros, cuya mitad se la han llevado los decorados construidos en Malta para recrear la antigua capital cultural de Alejandría.