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La alta velocidad no es adecuada para mercancías, según la CEOE

La CEOE, con la colaboración de diversas organizaciones empresariales de transportes, sostiene en un informe reciente que «la alta velocidad no es adecuada para el transporte ferro- viario de mercancías». Esta afirmación contrasta con las de los gobiernos de Nafarroa y de la CAV, que aseguran que va a servir no sólo para pasajeros sino también para mercancías.
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Iñaki VIGOR |

«El PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras) ha apostado decididamente por la alta velocidad, pasando por alto cuáles son las necesidades específicas del tren de mercancías. Así, bajo el influjo de la alta velocidad, el Ministerio viene insistiendo en construir líneas de tren de altas prestaciones para uso mixto (pasajeros y mercancías), que, según los operadores del sector, no son en ningún caso líneas fiables ni acordes para transportar mercancías».

Así lo recoge un informe elaborado el pasado mes de julio por el Consejo Empresarial de Transportes de la CEOE, con la colaboración de diversas organizaciones empresariales de transportes.

En este informe se dice que, en la actualidad, el ferrocarril «no constituye ni una alternativa real ni un medio competitivo para el transporte de mercan- cías (nacional e internacional), ni cumple las condiciones necesarias para configurarse como un modo complementario a otros modos de transporte».

Un dato significativo que aporta es que, de los 105,3 millones de toneladas que pasaron por los Pirineos (es decir, excluyendo las que se transportaron por rutas marítimas), sólo el 4% lo hicieron mediante ferrocarril.

También señala que el Plan Estratégico de Renfe 2005-2009, que contempla una inversión de 6.000 millones de euros, reserva para las mercancías «la corta cifra» de 450 millones de euros.

Críticas del sindicato Hiru

Este informe ha sido recogido en parte en la revista del sindicato de transportistas Hiru, al tiempo que hace una valoración propia sobre esta cuestión. «Esta afirmación -dice- contrasta con las declaraciones que llevan haciendo insistentemente desde hace varios años los responsables del Gobierno Vasco en torno a que el TAV va a sacar miles de camiones de las carreteras vascas. La afirmación de la CEOE, un órgano poco sospechoso de connivencia con quienes se oponen al TAV en Euskal Herria, no hace sino dejar en evidencia una vez más las mentiras sobre las que está justificada la construcción del Tren de Alta Velocidad en la CAV».

Como conclusión, el sindicato de transportistas Hiru dice que la «eufórica apuesta» del Gobierno español y del de Lakua por el TAV «no tiene más fundamento que el económico».

Sanz coincide con Lakua

El Gobierno de Nafarroa coincide con el de Lakua en que el TAV sería utilizado para el transporte de mercancías. El propio Miguel Sanz ya hizo alusión a esta cuestión cuando el pasado mes de junio se reunió con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para firmar un protocolo de colaboración.

Sanz apostó por convertir el Tren de Alta Velocidad en «un auténtico eje para el transporte de mercancías» y se mostró convencido de que Aragón «tiene puestas grandes ilusiones» en esta infraestructura.

El presidente del Gobierno de Nafarroa ha venido insistiendo en esta misma idea en varias comparecencias públicas, y también lo han hecho dirigentes de PSN y CDN.

«Precios políticos» en viajeros

El mismo informe de la CEOE incluye otro apartado sobre el transporte de viajeros. Entre otras cosas, señala que «la competencia del ferrocarril, donde se aplican precios políticos por debajo de costes para promocionar un modo de transporte sobre sus competidores, ha sido provocada directamente por la Administración».

«Las tarifas aplicadas por Renfe en sus servicios de alta velocidad pueden interpretarse que se trata de ayudas de Estado, ya que en las cifras del contrato-programa de la empresa pública se contemplan pérdidas hasta el año 2010», añade el informe.

También revela que «la política de Renfe se caracteriza por descuentos generalizados en todos sus servicios de alta velocidad y larga distancia», y da el dato de que sólo el 16% de los viajeros pagan la tarifa normal y el 84% restante se beneficia de descuentos.

«Desmonta argumentos de los partidarios del TAV»

«El informe de la CEOE viene a desmontar varios argumentos utilizados por los partidarios del TAV. Reafirma lo que la mayoría de colectivos sociales, ecologistas y sindicales vienen diciendo desde hace ya muchos años, y es que la alta velocidad no se concibe como solución a la congestión crónica que sufren las carreteras vascas». Esta es la valoración que hace Raúl Oloriz como miembro de AHT Gelditu! elkarlana.

Tras afirmar que el TAV es «un modo de transporte ideado para viajes de negocios», recuerda que en los últimos meses los consejeros de Transportes de los gobiernos de Nafarroa y la CAV han expresado sus dudas sobre si el TAV transportará mercancías. I. V.

«mentiras»

«La afirmación de la CEOE, un órgano poco sospechoso de connivencia con quienes se oponen al TAV, no hace sino dejar en evidencia las mentiras sobre las que está justificada la construcción del TAV», indica el sindicato Hiru.

Madrid destina 1,2 millones para el tramo entre Zaragoza y Castejón

Durante 2010 y 2011 el Estado español prevé gastar menos de 1,2 millones de euros en el tramo del TAV entre Zaragoza y Castejón. La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Sáiz, asegura que esta cantidad «es el dinero necesario para cumplir con el compromiso adquirido para el desarrollo de esta infraestructura».

De momento, para los años 2012 y 2013 el Estado no contempla partida alguna para este mismo tramo, de los que unos 30 kilómetros discurren por Nafarroa.

Estos datos vienen a confirmar las sospechas de que los ciudadanos navarros tendrían que adelantar los enormes gastos de construcción del TAV. También denotan que el Gobierno de Sanz no contaría con ninguna garantía para recuperar luego ese adelanto, a pesar de que Elma Sáiz haya declarado que Madrid «garantiza» la financiación del TAV en Nafarroa.

I.V.

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