GARA > Idatzia > Kultura

Colocada la primera piedra de la Ciudad de la Música de Iruñea, con el verano de 2011 como meta

Una amplia representación institucional, encabezada por el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, avaló el primer acto simbólico del macroproyecto que acogerá a los dos conservatorios de música.

GARA | IRUÑEA

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, colocó ayer la primera piedra de la Ciudad de la Música, espacio que albergará el Conservatorio Superior y el Conservatorio Profesional de Música. Se trata de una de las actuaciones prioritarias recogidas en el Plan Navarra 2012 y a ella destinará el departamento de Educación un total de 21.233.446 euros, en un plazo estimado de veinte meses, es decir, que podría estar finalizado para el verano de 2011. En el acto estuvieron presentes también la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres; la alcaldesas de Iruñea, Yolanda Barcina; el consejero de Educación, Alberto Catalán; el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y la soprano María Bayo.

La Ciudad de la Música es un proyecto que integrará en una misma área las enseñanzas musicales de grado medio y grado superior. El proyecto se ubica en el barrio de Mendebaldea y constará de dos edificios en forma de cubo, uno dedicado al Conservatorio Superior y otro al Conservatorio Profesional. El solar tiene una superficie estimada de 15.550 metros cuadrados. El proyecto, obra de los arquitectos Fernández Militino y Tellechea, ha sido adjudicado a la empresa Construcciones ACR. Está prevista su finalización para el año 2011.

En palabras de Miguel Sanz, «la Ciudad de la Música contribuirá a hacer de Navarra una sociedad más culta, más abierta a las realidades del mundo y más avanzada». La alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, fue más lejos y destacó que «este lugar se va a convertir en un foco de la cultura, porque junto al conservatorio se va a ubicar la Biblioteca General de Navarra, y Pamplona va a ser la capital de todos los navarros en muchos aspectos y en relación a la música, también».

Auditorio y equipamiento

En el Conservatorio Profesional previsto en la Ciudad de la Música se integrarán seis aulas colectivas, una biblioteca, una sala informática, un archivo, 25 aulas de música, 35 aulas de instrumental, 25 cabinas de estudio, así como distintas salas -dos de conjunto, dos de coro-orquesta, dos de percusión, siete de órgano y una sala de acompañamiento, entre otros-. El Conservatorio Superior también tendrá su biblioteca y mediateca, así como otras instalaciones -25 aulas instrumental, 25 cabinas estudio, 25 aulas de música de cámara, cinco salas de órgano...-, entre las que destaca un auditorio.

Para el Conservatorio Profesional se proyecta una superficie útil de 6.038,26 metros cuadrados y una superficie construida de 6.545,59 metros cuadrados. Para el Superior, una superficie útil de 7.438,04 metros cuadrados y una construida de 8.349,46. Los servicios comunes -entre ellos, una cafetería- tendrían una superficie útil de 2.163,82 m2 y una construida de 2.318,40 m2.

En el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate están matriculados en el presente curso escolar 529 alumnos. En estos momentos el centro cuenta con 81 profesores, algunos de los cuales desarrollan también una parte de su labor docente en el Conservatorio Superior. Por su parte, en el Conservatorio Superior de Música están matriculados 316 alumnos en total. Teniendo en cuenta que es bastante frecuente que algunos de éstos cursen simultáneamente más de una especialidad, el número total de matrículas por especialidad en el cómputo global de todo el centro asciende a 384.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo