GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El PSOE lo justifica mientras cuatro partidos vascos recalcan su gravedad

Mientras desde el Gobierno español y desde Lakua afirmaron que la operación policial contra la izquierda abertzale «goza de todas las garantías» y que el juez Garzón «tiene indicios probatorios que le hacen actuar de esa forma», formaciones vascas denunciaron que estos actos «obstaculizan el camino hacía las vías políticas y democráticas». Los dirigentes del PNV, por su parte, escogieron la opción de guardar silencio.

p004_f0130053.jpg

Francisco Caamaño
Ministro de Justicia español

«La operación goza de todas las garantías que supone la intervención de un juez»
Ante la operación policial llevada a cabo por la Policía española, Francisco Caamaño afirmó desde México que el Gobierno «no va a permitir que se reproduzcan organizaciones políticas declaradas ilegales». Según el ministro español, «lo importante es que los terroristas y el entorno sepa que no hay espacio para organizaciones que amparan la violencia». Añadió que los arrestos forman parte de un operativo judicial que goza de «todas las garantías que supone la intervención de un juez en las aplicaciones de las leyes».


José Antonio Pastor
Portavoz del PSE en Gasteiz

«Puede ser que Otegi estuviera preparando un nuevo partido»
José Antonio Pastor consideró que si el juez ha tomado la decisión de detener «a la nueva cúpula de Batasuna» es porque «tiene indicios probatorios que le hacen actuar de esa forma».  En su opinión, «las detenciones podrían responder a que estaban montando otra formación vinculada a ETA». Al ser preguntado por esta hipótesis, Pastor respondió que «puede ser» y añadió acto seguido que «parece ser que la motivación de la detención es ésa, porque se han producido en una sede donde estaba reunido un determinada gente».


Aralar
«No se puede encarcelar a nadie por hacer política»
Aralar tildó de «muy graves» las detenciones de representantes de la izquierda abertzale, porque a su entender «no se puede encarcelar a nadie por hacer política». El partido reprobó «con dureza» las detenciones y mostró su solidaridad con los arrestados. Además, expresó su convicción de que «se deben abrir las vías a la política, garantizando la participación política a todas las personas y a todas las ideas». 


Eusko Alkartasuna

«Pretenden obstaculizar cualquier paso hacia el uso exclusivo de vías políticas»
Eusko Alkartasuna también expresó su disconformidad. A su juicio, mediante estas operaciones se pretende «obstaculizar cualquier paso firme hacia el uso exclusivo de vías políticas». En un comunicado, el partido que lidera Peio Urizar acusó al Gobierno de Zapatero de «utilizar la tesis del 'todo es ETA' que acuñó el juez Garzón para inutilizar la acción política de una parte de la sociedad vasca». Desde EA informaron además de que hoy se reunirá su Ejecutiva nacional para analizar y valorar los acontecimientos de una manera más reposada. 


Mikel Arana
Coordinador general de EB

«Estas operaciones responden a impulsos políticos, no a razones jurídicas»
El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, afirmó tras las detenciones que «la experiencia demuestra que operaciones de esta naturaleza responden, en ocasiones, a impul- sos políticos y no a razones jurídicas ni a hechos delictivos». Arana remarcó que las personas arrestadas «se identifican con los grupos más proclives a las vías pacíficas y democráticas» y consideró «razonable deducir que la Justicia actúa contra quienes apuestan por la política en el seno de la izquierda abertzale» .   

Niko Moreno
Alcalde independentista de Elorrio

«El PSOE intenta conducir todo al mismo callejón, el callejón del conflicto y del enfrentamiento»
El alcalde de Elorrio por la izquierda abertzale, Niko Moreno, denunció que «el Estado aplique la misma receta ante cualquier intento y actitud de activismo político por parte de la izquierda abertzale». Ante la operación desarrollada contra la izquierda abertzale, Moreno afirmó que es «más de lo mismo». El alcalde manifestó que el PSE intenta «conducir todo al mismo callejón, es decir, el callejón del conflicto y del enfrentamiento, que es donde tienen puestas todas las cartas».  


Alternatiba

«Con esta operación se vuelven a poner obstáculos a una solución dialogana»
La formación política Alternatiba, escindida de EB, manifestó que los arrestos suponen «un nuevo paso represivo del Estado español en Euskal Herria, que cercena derechos individuales y políticos de un sector importante de nuestro pueblo». Desde Alternatiba señalaron que «en esta operación se vuelven a poner obstáculos a la consecución de una solución dialogada y duradera al conflicto». Además, aseguraron que «contra ETA no vale todo» y denunciaron «la hipocresía de aquellos que, autoinvestidos de demócratas, degradan la democracia a base de recortes de derechos y malversaciones mediáticas» mientras «posan en rancias paradas militares en honor a imperios caducos».


Resumen latinoamericano
Portal digital

Divulgan la noticia de forma «urgente» vía e-mail desde un medio latinoamericano
Poco después de conocer la noticia acerca de la operación policial contra la izquierda abertzale llevada a cabo por la Policía española, el portal digital “Resumen Latinoamericano” informó a todos sus suscriptores sobre lo ocurrido en Euskal Herria. Desde este medio encargado de ofrecer «la otra cara de las noticias de América Latina y  del tercer mundo» divulgaron la noticia de forma «urgente», haciendo uso del correo electrónico. 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo