GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español acepta devolver a Araba los 450 millones del IVA

El Estado español negocia ya con la Diputación alavesa cómo devolverá los aproximadamente 450 millones de euros que le adeuda por operaciones de IVA. Aún falta por concretar la cuantía exacta y los plazos de devolución, pero el Ejecutivo español se comprometió a devolver este dinero como contrapartida al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

p025_f01-148x104.jpg

GARA

La Diputación alavesa confirmó ayer que el Estado ha aceptado el pago a la hacienda alavesa de la cantidad que adeuda por operaciones de IVA, fijada en unos 450 millones de euros. Aun resta por acordar la cifra definitiva y los plazos de la devolución. Según explicó el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, la Diputación ya está manteniendo reuniones con el Ministerio español de Hacienda para establecer los cálculos definitivos y los plazos para hacerla efectiva.

La Junta Arbitral del Concierto Económico emitió una resolución el pasado 19 de junio en la que obliga al Gobierno a devolver a la hacienda alavesa alrededor de 450 millones de euros en concepto de las operaciones de IVA que realizó la empresa Rover correspondientes a los ejercicios fiscales de 1990 a 2005.

El Gobierno español recurrió ante el Tribunal Supremo la resolución pero, según Cimiano, «el Gobierno acepta la resolución de la Junta Arbitral, no va a proceder a la suspensión del pago y cumplirá la resolución». El abono de esta cantidad es una de las condiciones del PNV para dar su apoyo a los presupuestos generales del Estado para 2010.

Por años o trienios

El diputado de Hacienda indicó que en las reuniones con el Ministerio se efectuarán los cálculos para llegar a la cifra definitiva de volumen de operaciones y cuando concluyan los trabajos técnicos «se materializará en unos plazos cercanos el pago correspondiente». Sobre la fórmula en la que se efectuará el abono de esa cantidad, Cimiano señaló que podría ser «por año o por trienios» y recordó que en la Diputación «estamos abiertos a establecer formas de pago satisfactorios para ambas partes». La devolución de esta cantidad supondrá un alivio para las arcas forales que, al igual que las del resto de diputaciones, han soportado una fuerte merma. Precisamente, la recaudación de este año en Araba será de unos 1.689 millones de euros, un 17% menos que en 2008. Para 2010, las previsiones apuntan a una recaudación de más de 1.854 millones, un 9,76% más que en 2009, un aumento derivado principalmente de la subida de los tipos del IVA y de la eliminación parcial de la deducción fiscal de los 400 euros.

«Un logro»

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Carlos Aguirre, aseguró que la devolución del IVA que le corresponde a Araba constituye «un logro» producto del «esfuerzo de todos los partidos políticos, del Ministerio de Hacienda, de la Diputación y también del Gobierno vasco». Según sus palabras, «todos hemos contribuido con nuestro granito de arena» para que «se pueda resolver de la manera más satisfactoria posible». No obstante, reconoció que falta por concretar lo que calificó como «alguna cuestión técnica», en referencia a la cuantía a abonar o los plazos en los que se pagará».

negociaciones

Según la Diputación alavesa, ya han comenzado las negociaciones con el Gobierno español para establecer la cuantía exacta de la deuda y los plazos de devolución.

contrapartida

La promesa de devolución del dinero que Madrid debe a Araba se ha conseguido como contrapartida por el voto del PNV en el Congreso español para apoyar los presupuestos generales del Estado para 2010.

La izquierda abertzale reclama mantener la financiación local

El grupo de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Araba ha registrado una iniciativa en la que solicita a la Diputación que en el proyecto de presupuestos de 2010 recoja la misma cantidad que este año en cuanto a la financiación de entidades locales, para no contribuir al deterioro de las economías de ayuntamientos y juntas administrativas alavesas. El grupo abertzale critica que, mientras otras administraciones impulsan o prevén dirigir la financiación extraordinaria a las entidades locales, la Diputación alavesa «no ha promovido nada» y que incluso, el FOFEL (Fondo de financiación de entidades locales) corre riesgo de recortarse en un 5%, como consecuencia de la caída de la recaudación, «reducción que habrá que añadirla al importante reajuste a la baja que previsiblemente van a recoger los presupuestos del año próximo». Así, recordó que el pasado jueves el Consejo Vasco de Finanzas «dejó pasar otra buena oportunidad de afrontar el problema de la financiación local». El Consejo decidió no crear un fondo especial de financiación local y, apelando al principio de riesgo compartido, dejó un eventual acuerdo «en manos de la negociación entre diputaciones y ayuntamientos».

El grupo abertzale aseguró que es posible aumentar el porcentaje destinado a la financiación local sin abandonar la filosofía del riesgo compartido, «sobre todo si tenemos en cuenta cuál debe ser la función de las entidades locales». En este sentido, recordó que la crisis «ha traído graves consecuencias para numerosos sectores de la sociedad alavesa». Así, las demandas de ayudas sociales en las ventanillas municipales se han disparado coincidiendo con un momento difícil para las arcas de las entidades locales. «Son precisamente estos momentos en los que a nuestros ayuntamientos se les debe conceder mayor protagonismo, tanto para mantener el gasto social en un nivel alto, como para impulsar las inversiones necesarias», concluyó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo