GARA > Idatzia > Euskal Herria

París dice que no habrá ley para las lenguas minorizadas del Estado

GARA |

Una delegación de Euskal Konfederazioa compuesta por Mixel Oronos, Jakes Borthairu, Sebas Castets, Hur Gorostiaga y Jone Josie mantuvo una reunión, ayer tarde en Baiona, con Guillaume Métayer, asesor para las lenguas del Estado del ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand de visita en Donibane Lohizune.

El principal objetivo del encuentro solicitado era interpelar al Gobierno sobre el proyecto de ley que la anterior Ministra de Cultura, Christine Albanel, había prometido elaborar este año en cumplimiento de la palabra dada por el propio Nicolas Sarkozy durante la campaña electoral a la Presidencia. La ley debía proporcionar una cobertura legal a las lenguas minorizadas del Estado francés que permitiría establecer políticas lingüísticas eficaces encaminadas a la recuperación y normalización de las mismas.

A la salida del encuentro, los representantes de Euskal Konfederazioa manifestaron que Métayer les había informado de que «no hay proyecto de ley en curso» y de que el Gobierno «tiene que valorar la pertinencia de elaborarla» ya que considera que la modificación efectuada el año pasado en la Constitución al reconocerlas en el art. 75.1 como patrimonio del Estado «es suficiente».

Desprecio y engaño

Euskal Konfederazioa se declaró «engañada y despreciada» y apeló, «con más razones que nunca» a participar en la manifestación Deiadar organizada para el sábado en Baiona y donde, además de la cooficialidad del euskara, se reivindicará la elaboración de la ley prometida.

Un decálogo con las medidas mínimas que debía contemplar la ley fue consensuado entre los organismos de defensa de las lenguas minorizadas del Estado.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo