Ya son siete los procesados de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna detenidos

Siete de los ocho miembros de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna condenados por el Supremo por pertenecer al colectivo de apoyo a presos políticos vascos fueron detenidos desde la noche del viernes hasta el cierre de esta información tras la orden de prisión dictada por la Audiencia Nacional. Ainhoa Iratortza, Iker Zubia, Jagoba Terrones, Jon Imanol Beaskoa, Gorka Zulaika, Aratz Estomba y Josu Beaumont fueron apresados por la Ertzaintza y la Policía española.


Milaka herritar bildu dira Baionan AHTren trenbide berriaren aurka

Herritar ugari bildu ziren atzo Baionan AHTren trenbide berriaren aurka. Poliziak 9.600 lagun izan zirela esan zuen bitartean, manifestaldiaren antolatzaileek 12.000 herritar zenbatu zituzten. Antolatzaileek mobilizatuta jarraitzeko eskatu zieten herritarrei, eta martxoko eskualdeko hauteskundeetan egitasmoaren aurkako boza emateko gomita luzatu zuten.


Roberto Jiménez consuma la ruptura con NaBai y deja al PSN en minoría en Burlata y Erriberri

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, anunció ayer que la ruptura de su partido con NaBai significa que los concejales de esta coalición dejan de pertenecer al gobierno municipal en los dos únicos ayuntamientos en que gobiernan de forma conjunta, Burlata y Erriberri.


Piden el archivo de la causa a los ediles de la izquierda abertzale de Berriozar

Los tres concejales de la izquierda abertzale de Berriozar, que fueron obligados a declarar en la Audiencia Nacional española a raíz del cohete anunciador de las fiestas, han tenido un amplio respaldo social. Una manifestación denunciará el «fascismo» el próximo sábado.


KRONIKA | Homosexualitatea etxean

Seme-alabak bihotza zabaltzearekin batera, mundu berriaren eraikuntza dator

Homosexualitatea edo transexualitatea gurasoei onartzea ez da nerabearentzat gauza erraza izaten, baina ezta azken horientzat ere seme-alabak aitortu berri duenaren aurrean erantzun egokia ematea. Bidea errazteko helburuarekin, lehen urratsez eta aholkuez aritu ziren Ampgyl elkarteko kideak bizipen horiek izan dituzten gurasoekin.


«Nunca nos cansaremos de repetir el mensaje de que la prevención resulta vital»

Georgina SASTRE I Asociación mujeres con cáncer de mama (Acambi)

Hace 23 años le diagnosticaron el primer tumor de mama. Hoy, está cerca de cumplir los 70. Preside desde hace tiempo la Asociación vizcaina de Mujeres con Cáncer de Mama y encarna, como muchas de sus compañeras y mujeres como ella, las ganas de vivir y el coraje para tirar hacia adelante.


Concentraciones para exigir que la transexualidad deje de ser «siquiatrizada»

Decenas de personas se concentraron ayer tarde en Bilbo, Gasteiz y Donostia para sumarse a la iniciativa mundial que reclama que la transexualidad deje de ser catalogado como un «trastorno de identidad».