GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y medio

Sin la presión de caer a las primeras de cambio

Ni Bengoetxea VI, ni Gonzalez, ni Leiza ni Aritz Lasa jugaron la segunda ronda de la jaula el año pasado.

p047_f01_76008.jpg

GARA | IRUÑEA

Como ha quedado demostrado en una primera jornada en la que de los nuevos sólo ha conseguido avanzar a segunda ronda Aritz Lasa, las tablas y el controlar la presión del primer día es clave en una lucha individual de la repercusión del Cuatro y Medio. Los cuatro protagonistas que eligieron material para sus partidos de esta semana, Gonzalez y Leiza en Zeanuri y Oinatz Bengoetxea y Aritz Lasa en Iruñea salvaron esa primera criba y están en condiciones de afrontar sus partidos de este fin de semana sin la presión de caer a las primeras de cambio y con la seguridad de que, salvo cambios inesperados o lesión, el año que viene podrán volver a participar en la jaula.

Por su estatus, es quizá Oinatz Bengoetxea el que mayor presión tiene de cara a este sábado, con la lección bien aprendida después de que el año pasado protagonizara una de las mayores sorpresas, al ser eliminado por el entonces debutante Olaetxea siendo campeón manomanista. El de Leitza superó con mucha solvencia su vuelta a esta competición ante Beroiz y el sábado se enfrenta a otro «desconocido», un Aritz Lasa al que nunca se ha enfrentado. «No le he visto jugar mucho, porque no hace mucho que debutó con Aspe, pero ya sé más o menos sus facultades tiene un saque potente, una derecha poderosa y un gancho peligroso, un pelotari que me pondrá las cosas difíciles. Es un pelotari muy atrevido, que le da mucho con la derecha y buen rematador, va mucho a buscar el aire y es un pelotari peligroso».

Sin nada que perder

Aritz Lasa, por su parte, se presentará el sábado en el Labrit iruindarra con la tranquilidad de haber cumplido sus objetivos de eliminar a Iker Arretxe en su debut en un campeonato de Primera y sin la carga sicológica que le supuso toda la expectación que se creó en torno a su partido en su localidad natal.

Superado todo lo concerniente a «la primera vez», el urretxuarra tiene asumido que Oinatz Bengoetxea es el «claro favorito» para el partido de la Bombonera y reconoció que «después de mi debut la semana pasado, ahora me encuentro más tranquilo. Me he quitado toda la presión».

Además, si el primer partido lo jugó en su casa del Ederrena, el Labrit también le es muy familiar y le trae muy gratos recuerdos. «El Labrit lo conozco muy bien. Cuando estuve en Frontis entrenábamos siempre aquí y la txapela más importante que gané fue a Nagore dentro del cuatro y medio en el Labrit. Es un frontón que me gusta mucho», declaró el de Aspe.

A pesar de haber pasado por un sinfín de situaciones similares, el aspecto sicológico sigue siendo ese punto que le falta a Sebastien Gonzalez para poder dar el salto definitivo para luchar por la txapela. El de Lekuine cayó el año pasado en primera ronda ante Julen Retegi y este año sufrió horrores para no repetir tropiezo en primera ronda ante Díaz.«Me encuentro muy bien. Con la moral reforzada. Terminé muy bien, tanto física como de manos, el partido ante Díaz. Técnicamente soy consciente de que tengo que corregir algunas cosas para el encuentro del viernes. Una vez que pasas la primera ronda te deshaces de la tensión. De todos modos, contra Leiza me espera un partido muy duro. Es un pelotari que aguanta muchísimo y tendré que sufrir más que nunca para ganarle», declaró.

Tras cuatro años sin poder superar la primera ronda, en 2007 cayó ante Gonzalez por 22-18 en Eibar, Iñigo Leiza se ganó el derecho a jugar en cuartos tras imponerse a Berasaluze IX en un duelo en el que partía con los pronósticos en contra. El saque fue un arma importante ante el mejor sacador del panorama actual y tratará de sacar partido de él ante un restador irregular.

Labrit

Aritz Lasa escogió dos pelotas diferentes, una ligera y otra pesada. Una de ellas además era del lote de Asegarce, mientras Oinatz Bengoetxea se decantó por una de mucho bote.

Zeanuri

Tanto Gonzalez como Iñigo Leiza apartaron material muy rápido, destacando por su bote una de las pelotas de Iñigo Leiza. Se espera un choque exigente y con mucho peligro en el saque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo