Kultura

Crónica rosa de una dualidad sórdida

Aunque la estirpe del rockero intocable se extinga, han sido muchas las anécdotas que han sazonado la historia de la música popular del siglo XX. Antes de convertirse en seres endiosados sin conexión con la realidad, muchos eran personas normales con un talento especial. Aunque las aptitudes artísticas no eran un requisito indispensable para ser una estrella.


Zinema

«El imaginario del doctor Parnassus»

Terry Gilliam salió reforzado de la presentación en Cannes del último de sus accidentados proyectos, gracias al mito generado en torno a la muerte del actor Heath Ledger, quien rodó menos de la mitad de la película. Pero la magia del circo regentado por el doctor Parnassus que interpreta Christopher Plummer y su pacto con un diabólico Tom Waits consiguen la transformación del personaje, cada vez que cruza al otro lado del espejo con marco dorado.



Zinema

«Toy Story 3 D»

Como adelanto del estreno el próximo verano de la tercera parte de la saga «Toy Story», llega a las pantallas una versión en formato 3D de la película original, a la que seguirá, allá por primavera, la continuación realizada hace diez años. Supone toda una novedad para los adolescentes y niños que ni siquiera habían nacido cuando se estrenó en las salas de cine, porque no ha perdido su vigencia tanto en el aspecto técnico como en el conceptual.



Zinema

«After»


Zinema

«Millennium 2»

La segunda entrega cinematográfica de la trilogía de Stieg Larsson espera superar la extraordinaria recaudación de la primera, a medida que el protagonismo de la joven actriz Noomi Rapace va creciendo.



Zinema

«Edén al Oeste»

Costa-Gavras apela a su origen griego para hacer una actualización de «La Odisea» de Homero, trasladando la figura del viajero Ulises a la de un inmigrante encarnado por el italiano Riccardo Scamarcio.



Zinema

«Saw VI »


Zinema

Las aventuras de un poli-mili en la guerrilla centroamericana

En el restaurante Elortegi, de Lezo, se está desarrollando el rodaje de «El cazador de dragones», una reflexión sobre la lucha armada y una mirada al pasado realizada «desde el estómago». Patxi Barco dirige un guión de Ángel Amigo, en el que recrea la vida de un antiguo miembro de ETA pm, que opta por continuar la lucha en Centroamérica.


Zinema

La XX Semana de Terror de Donostia espanta la crisis con 19 películas

La actual edición de la Semana que arranca el próximo sábado ha sido posible gracias a la colaboración de quienes sienten el festival como suyo. El director del certamen, José Luis Rebordinos, reconocía ayer esta labor y aseguró que el programa tiene películas muy variadas.


Musika

Musikari klonatuak

Azken boladan izugarri ugaritu dira tributu taldeak gurean. Zuzeneko emanaldiak indartzeko beste talde batzuen abestien bertsioak erabiltzea ohikoa izan da betidanik, baina orain artean ez zen hain ohikoa talde bakar baten kantuak eskaintzea omenezko talde bilakaturik. Talde horietako bat Neguri Gorriak da. Anoetako Gaztetxean esango dute agur larunbatean.




Musika

Jexuxmai Lopetegi, literatura eta musika inoiz baino lotuago

Sei urteko isilaldiaren ostean, bere bakarkako bosgarren diskoa aurkeztu zuen atzo Jexuxmai Lopetegi zarauztarrak. «Izar uxo» deitu dio literatura eta musika sekula baino mimo gehiagorekin josi dituen lanari.






Kultura

El BAD integra este año el cartel como una parte del programa

El cartel que ha diseñado Mabi Revuelta -responsable de la impactante imagen que recrea la letra «A» con dos bailarinas y otros tantos esqueletos- dará lugar a una exposición, el estreno de un Ballet, una performance y una conferencia en torno al proceso creativo. El festival en sí se celebrará entre el 26 de octubre, el próximo lunes, y el 8 de noviembre.


Kultura

Zahartzaroko gaitzei buruzko lan batekin itzuli da Hika Teatroa

Hiru urteko geldiunearen ostean, Hika Teatroa konpainiako kideak oholtza gainean daude berriz. Gaur Santurtziko Nazioarteko Antzerki Jaialdiari hasiera emango dion «Aitarekin bidaian» antzezlanak, gaixo den aita baten eta bere zaintzailea den semearen arteko hurbilketa du ardatz.


Kultura

Primer plano


Kultura

El proyecto Guggenheim Urdaibai avanza en solitario

Por petición propia, la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, compareció ayer en la Comisión. Lo hizo para presentar los informes de viabilidad del proyecto del Guggenheim Urdaibai, que estarán finalizados para el próximo mes de noviembre y se presentarán tanto en el Patronato del Museo en Bilbo como en el de Nueva York en diciembre.






Non Zer

Agenda