Kronika | «Txiki» gogoan

Senideen eta lagunen omenaldia debekatu izanak ehunka lagun batu ditu gudariaren hilobian

Franko diktadoreak agindu zuen Txikiren fusilamendua, Otaegi eta Frap erakundeko hiru militanterekin batera. 34 urte beranduago, Audientzia Nazionalaren aginduz, Ertzaintzak senideei, lagunei eta Ahaztuak elkarteko kideei heriotza Zarautzeko hilerrian gogora ekartzea debekatu zien. Omenaldi xumearen debekuari omenaldi jendetsu eta sentituarekin erantzun diote herritarrek.


IUN abandona el gobierno municipal de Burlata tras romper PSN con NaBai

PSN se ha quedado gobernando en solitario el Ayuntamiento de Burlata tras anunciar ayer la asamblea de IUN de la localidad que abandonaba el gobierno municipal. Según explicaron, la decisión se debe a que no comparten la ruptura del acuerdo con NaBai.




«El País» intenta intoxicar el debate en la izquierda abertzale

El diario «El País» viene publicando en los últimos meses una serie de informaciones con las que, además de justificar la estrategia diseñada por el Ministerio español de Interior, intenta tergiversar el contenido del debate interno de la izquierda abertzale. Ayer informaba de un supuesto texto de debate en Batasuna que no es tal, ni tiene autor conocido, y es de 2008.




Kronika | Ezpeletako piperraren jaia

Produktua ezagutarazi eta «tripa guztietan sartu» nahi duen festa

Ezpeletako piperra behar da agertu, altxatu eta tripa guztietan sartu», adierazi zuen Piperraren kofradiako Mixel Darraiduk. Bide horretan kokatzen da duela berrogei urte sortu zen festak lortu duen arrakasta handia. Milaka pertsona elkartzen dira urtero Ezpeletako karriketan piperrak eta berarekin egindako produktuak dastatu eta erosteko.


Gaztetxes critican a Barcina por celebrar el final de un espacio de «cultura popular»

La iniciativa popular a favor de los gaztetxes Iruñerria Piztera Goaz censura a la alcaldesa de Iruñea por patrocinar una exposición sobre el desaparecido frontón Euskal Jai, al entender que con ella celebra en realidad la desaparición de un espacio de «cultura crítica y popular».




Crónica | Fiesta de otoño en Igeldo

Encuentro y reivindicación de un pueblo dedicado a la agricultura

Agricultores de Igeldo mostraron ayer a la gente el trabajo que realizan en los caseríos. La feria fue el punto de encuentro de personas mayores que no se habían visto durante todo el año y se creó un bonito ambiente. Reivindicaron que son un pueblo, con su identidad y forma de ser, dedicado en gran medida a trabajar la tierra.