GARA > Idatzia > Kultura

Los organizadores valoran que sin el cambio a una edición bienal, Translatines no sobreviviría

El sábado finalizó la 29 edición del festival Translatines de teatro, que debido a las dificultades económicas se ha pasado a celebrar cada dos años. Los organizadores han valorado de forma positiva este cambio.

p043_f01_148x92.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

«El paso a la organización bienal, en general, ha sido positivo», concluyó el director artístico del festival, Jean-Marie Broucaret. El otro gran cambio que se ha dado en esta edición ha sido el aumento de la duración. Aunque el festival en sí se ha alargado por seis días, las cuatro jornadas anteriores se tomaron como preparativos y sirvieron para «ir calentando el ambiente». Durante el certamen propiamente dicho, se reunieron 3.600 espectadores para disfrutar de los 20 eventos organizados, en los cuales las salas se llenaron un 80% de media. Contabilizando también los preparativos, la afluencia total alcanza las 5.600 personas.

Sobre el cambio a la periodicidad bienal, tanto Broucaret como el concejal de Baiona, Jean-René Etchegaray, declararon que «si no se hubiese convertido en bienal no habría sobrevivido», en relación el coste económico que supone la organización.

En lo que respecta a la programación y la participación, la concejal del ayuntamiento de Angelu, que forma parte de la organización, declaró que acuden muchos jóvenes, por lo que el festival participa en la creación de «sentido crítico en este mundo de pensamiento único». Las obras presentadas han tenido un gran éxito entre el público.

«El festival tiene días fabulosos en el futuro si sabe aprovechar las oportunidades que se le presenten», animó el director artístico.

Chile y México

Esta recién finalizada edición ha estado dedicada al teatro argentino, aunque también ha habido algunas intervenciones bolivianas y catalanas. Sobre la forma de monográfico, Jean-Marie Broucaret dijo que en algunos momentos podía ser demasiado, ya que «el espectador se sumerge en un mundo muy característico durante varios días». Es por ello que la organización reflexionará sobre la programación en el futuro.

La próxima edición del 2011 estará dedicada a Chile, pero los organizadores también tendrán en cuenta que será el año internacional de México, por lo que el país norteamericano también estará presente. «Nos hemos reunido con la presidenta de Chile y su equipo cultural para hablar sobre el próximo festival», declaró Broucaret. En enero del próximo año viajarán al país americano para conocer más de cerca su arte escénico.

Desde que se estableció la dinámica de la bienal, Chimères no ha querido dejar un año sin presentar algún evento que recuerde el festival, por lo que para el 2010 también se organizará alguna actividad: «Algo muy ligero económicamente y a nivel organizativo, pero que llame la atención del espectador», adelantó Broucaret.

¿El próximo Translatines, también en Donostia?

El director artístico del festival Translatines, Jean-Marie Broucaret, declaró ayer que le «gustaría que en el próximo festival hubiese una velada en Donostia». Informó que considera que los espectadores del certamen estarán dispuestos a desplazarse hasta la capital gipuzkoana, y a la vez integrar la participación de los donostiarras.

«Creo que el futuro del festival está en una visión más comunitaria, tenemos que salir del localismo y creo que estamos en el buen camino», explicó haciendo referencia al hecho de que este año el certamen se ha abierto a nuevas localidades.I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo