GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los cinco jóvenes acusados de ser de Segi declinan defenderse por ser «un juicio político»

La Audiencia Nacional ha ordenado la búsqueda y captura de Oier Oa por no presentarse al juico contra otros cinco jóvenes. Éstos defendieron que su delito es «luchar por los derechos de la juventud».
p015_f01_031x321.jpg

GARA |

Araitz Zubimendi, Eneko Aizpuru, Garikoitz Mujika, Zigor Ruiz y Asier Tapia están siendo juzgados desde ayer por un delito de «integración en organización armada» por su actividad política en las organizaciones juveniles Haika y Segi, tal y como lo denunciaron ellos mismos ante la presidenta de la sala, Ángela Murillo. Insistieron que su delito es «luchar en favor de los derechos de Euskal Herria y de su juventud», y precisaron que las «armas» que han utilizado «son las reuniones y la comunicación entre los jóvenes».

Ante el tribunal especial que «no reconocen», como intentó explicar el iruindarra Zigor Ruiz antes de que el tribunal le mandara callar, los abogados de los jóvenes vascos declinaron realizar su defensa, por lo que no presentarán ni pruebas, ni testigos, ni peritaje.

El juicio arrancó sobre las once de la mañana y los cinco jóvenes rechazaron responder a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación particular. Todos, excepto Tapia, sí respondieron a las preguntas de sus letrados donde negaron que Segi «constituya una organización terrorista». Los jóvenes defendieron el proyecto político de la organización juvenil que está basado, según explicaron, en «la lucha por la independencia y el socialismo».

La Fiscalía ha solicitado para los jóvenes penas de prisión entre siete y diez años. Siete para los que a día de hoy se encuentran en libertad y diez para Ruiz y Tapia.

El joven donostiarra Oier Oa no compareció ayer en el tribunal especial por lo que la Audiencia Nacional ordenó su busca y captura.

Ante la celebración de este juicio, los jóvenes independentistas donostiarras han organizado para hoy una jornada de movilización para respaldar, de manera especial, a los tres vecinos que están siendo juzgados. Por la mañana han convocado concentraciones en los centros de educación y por la tarde una manifestación que partirá a las 19.00 desde el Boulevard.

Sentencia

Por otro lado, ayer se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional española que impone una pena de seis años de prisión para los ocho jóvenes de Lea Artibai juzgados a mediados de mes acusados de ser también militantes de Segi. Sólo dos de ellos se encontraban en libertad en el momento del juicio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo