GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

La crisis da una tregua al mercado ciclista al nacer dos grandes equipos

La vuelta de Armstrong ha tenido un efecto positivo para el mercado ciclista, que tras años de declive ha visto cómo en los últimos meses han nacido dos grandes equipos y se mantienen el resto de los Pro Tour, pero cada vez son más los corredores que cobran lo mínimo.

p042_f01_83138.jpg

Joseba ITURRIA

La crisis que viven la sociedad y el ciclismo ha concedido una leve tregua al pelotón profesional para la próxima temporada. No sólo continúan todos los equipos Pro Tour de este año, aunque la UCI ha retirado la licencia a Cofidis y Bouygues, que pasan a la categoría profesional, sino que además han entrado para sustituirlos dos grandes escuadras como Radio Shack y el Team Sky.

Además, en la segunda categoría, el BMC Racing suizo -aunque no ha podido lograr su gran objetivo, Fabian Cancellara- ha dado un salto de calidad al fichar siete corredores procedentes del Pro Tour, entre los que destacan Ballan e Hincapie, que parece renunciar a establecer un récord de participaciones en el Tour al firmar por un equipo que se marca el Giro como objetivo. Estos tres equipos han dado un brío al mercado que no se había visto en los años anteriores. Y todavía se espera que el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso impulse un nuevo gran equipo para el 2011 entorno a Alberto Contador, que parece que finalmente cumplirá su último año de contrato en Astana.

Astana, el que más trabajo tiene

El equipo kazajo está a la espera -como Euskaltel, Caisse d'Epargne, Saxo Bank y Team Sky- de que la UCI acepte toda la documentación antes del tope que les ha marcado para el 20 de noviembre, pero no se espera que ninguno de los cinco equipos tengan problemas para participar en la máxima categoría. Las autoridades kazajas han asegurado que seguirá Contador, que esta semana han presentado todos los documentos necesarios para seguir en el Pro Tour y que las empresas Samruk-Kazyna serán las que ofrezcan las garantías en el plano económico tras los problemas financieros padecidos este año.

Al perder a más de la mitad de sus corredores y a casi toda la estructura, que se van con Bruyneel y Armstrong al Radio Shack, el nuevo mánager francés Ives Sonquer ha tenido que empezar en octubre a conformar medio nuevo equipo para arropar a Contador. El otro medio lo forman los kazajos, grupo al que ya se sumó en setiembre Vinokourov y se espera que recuperen a Kasheckin. Por ahora han fichado a Gasparotto, De la Fuente y Tiralongo y se ha situado en la órbita del equipo a corredores como Gilberto Simoni, Caruso, Stangelj o Rubén Plaza.

Será el equipo que más noticias proporcione a partir de ahora junto con el Footon Servetto, porque el resto tienen sus plantillas casi cerradas. El antiguo Fuji hasta la pasada semana no pudo asegurar su continuidad con el nuevo sponsor y por ahora sólo cuatro corredores continúan. En una semana entre Gianetti y Matxin ya han confirmado trece fichajes, pero les faltan corredores que les sirvan de referencia tras la marcha de todos sus mejores ciclistas como Cobo, Intxausti, De la Fuente, De la Puebla y Kessiakov. En su caso y en el de la mayoría de los equipos de los dos escalones inferiores, salen con muy poco dinero y la mayoría de los ciclistas ven cómo bajan sus salarios y cada vez son más los que se ven obligados a correr por el mínimo profesional, que Gianneti deberá superar si quiere fichar a Pereiro, Gómez Marchante o algún corredor con nombre para intentar conseguir la invitación de las tres grandes, tal como desean.

El Team Sky debilita al columbia

El Team Sky ha logrado reunir un buen equipo a costa principalmente del Columbia, al que ha quitado cinco corredores entre los que destaca una de las grandes perlas del futuro del ciclismo, el noruego Boasson Hagen, y Lövkvist. También pierde Cavendish a buenos ciclistas como Hincapié, Henderson o Kirchen, que pasa a ser el hombre de la general para el Tour de Katusha junto a Joaquim Rodríguez. Caisse d'Epargne, a la espera de que en breve el TAS tome una decisión con Valverde, pierde a Dani Moreno y con el catalán a su líder habitual para Giro y el calendario italiano. Para esa tarea vuelve Bruseghin y para las demás grandes llegan Mauricio Soler, con la intención de recuperar su nivel del Tour del 2007, Cobo y Moreau.

Un equipo que se ha debilitado mucho es el Lampre, que ha perdido en dos años a casi todos los corredores buenos que tenía menos a Cunego y que para compensarlo ha aprovechado los problemas del LPR para fichar a sus mejores ciclistas, entre ellos Alessandro Petacchi, e incluso atraer al segundo patrocinador, Vini Farnese. La estructura del LPR ha logrado seguir, pero muy debilitada.

En los demás equipos del Pro Tour no ha habido muchos cambios importantes. Casi todos se han limitado a mantener a sus mejores corredores, que no es poco cuando ninguno anda sobrado de dinero y llegan con la caña preparada equipos del potencial económico de Radio Shack, Team Sky y BMC.

El equipo suizo es el que más se ha reforzado en la segunda categoría, pero no el único. Vacansoleil ha fichado a los hermanos Feillu y ha mantenido a sus tres mejores ciclistas -Hoogerland, Bozic y Carrara-, lo que le sirve de carta de presentación para debutar en el Tour del 2010. Desaparecen dos buenos equipos como Agritubel y Barloworld. Para cubrir el puesto del primero e intentar convencer al Tour, aunque lo tiene difícil, sube de categoría y ha fichado lo que ha podido el Saur Sajoun, el tercer profesional UCI francés junto a Cofidis y Bouygues.

En Italia el Acqua Sapone apuesta por la continuidad, pierden fuerza Serramenti, aunque mantiene a Scarponi, y el antiguo LPR y se refuerza el Flaminia con la llegada de Ricardo Ricco, que podría correr el Giro tras cumplir su sanción si es invitado. Además el CDC-Cavaliere, ex Centri della Calzatura, pasa de la categoría continental a la profesional con Michael Rasmussen como jefe de filas tras su sanción por su caso del Tour 2007. Quiere correr Giro y Vuelta, lo que abriría una puerta a ciclistas estatales.

Porque no hay alegrías en los tres equipos continentales profesionales inscritos en la Federación Española. Xacobeo mantiene a sus mejores corredores menos a David Herrero, pero anda muy justo de presupuesto y recorta plantilla y los que renuevan lo hacen con el sueldo mínimo profesional. Andalucía sí amplía plantilla y mantiene a sus líderes, pero se limita a dar oportunidades a su equipo amateur. Muchas más dudas ofrece el Contentpolis-Ampo. Su mánager José Antonio Ortuño ha trasmitido siempre mucho optimismo para la continuidad en el 2010 y en su reciente viaje con el equipo a México señaló que buscaba firmas que le ayudaran a seguir. Pero por ahora no hay nada claro.

La buena noticia del Caja Rural

En el tercer escalón profesional, pese a la crisis, se ha conseguido convencer a una firma, Caja Rural, para que vuelva al profesionalismo. Lo hace de una manera más modesta de como lo hizo en la década de los 80 con Marino Lejarreta y compañía. Esta vez saca un equipo continental para dar salida a los mejores corredores de su conjunto amateur, un vivero constante de buenos ciclistas.

Entre el Caja Rural y el Orbea permitirán el salto al profesionalismo de nueve vascos desde el campo amateur, a los que se pueden sumar Jon Pardo y Alberto Morrás si logran convencer al Madeinox o a otro equipo para que les den una oportunidad tras correr con el conjunto luso la prueba la Vuelta a Chihuahua. Resulta agradable que en un mundo del ciclismo acostumbrado a las malas noticias y en plena crisis salgan nuevos equipos y se dé oportunidades a los jóvenes.

Muchos profesionales vascos sin conocer su futuro pese a tener un equipo más

Si en el panorama europeo las cosas están bastante definidas, muchos profesionales vascos no conocen aún cuál será su futuro a pesar de que los cuatro equipos con sede en Euskal Herria -Euskaltel, Caisse d'Epargne, Orbea y Caja Rural- ya tienen cerradas sus plantillas, como sucede con los tres primeros, o ultimada, en el caso del debutante conjunto navarro. Entre los cuatro garantizan la presencia en el pelotón profesional a 41 vascos. De los restantes, sólo tienen claro su futuro Garate (Rabobank), Arrieta (Ag2R), Durán (Footon) y Pierre Cazaux (La Française), que junto a Sicard serán los primeros ciclistas de Iparralde que compitan en el UCI Pro Tour.

Zubeldia está pendiente de una resolución de la UCI que determine si debe cumplir el año de contrato que le queda con Astana o si puede fichar por dos temporadas con Radio Shack, tal como desea. La incógnita de Horrillo está marcada por las secuelas de su grave caída en el Giro. Astarloza confía en poder demostrar en el menor tiempo posible su inocencia y cumplir su contrato con Euskaltel, que le apoya en esa pelea mientras Landaluze deja el ciclismo tras su positivo. Por contra, Patxi Vila busca equipo tras cumplir su sanción y desea volver a Lampre.

Camaño espera una oferta mejor que la recibida a la baja para seguir en el Footon Servetto. Muy similar es el caso de Herrero, al que Xacobeo le ofreció también renovar muy a la baja. Matxin lo quiere, pero por ahora no hay oferta seria. Mayoz ha visto confirmado que no seguirá con los gallegos y Agirre y Lafuente se han quedado en el paro tras ser descartados por Euskaltel, lo mismo que los Orbea Olano, Ruiz de Erentxun y Etxeberz. Los vascos del Contentpolis Ampo que quedan por firmar contrato tras pasar Gorka Izagirre a Euskaltel -Etxarri, Pérez Arrieta, Galparsoro y Gaztañaga- también esperan concretar su futuro, pendientes de su equipo, y Aketza Peña debe confirmar si sigue en Portugal o en otro destino. J. ITURRIA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo