GARA > Idatzia > Mundua

Abbas descarta negociar con Israel mientras no se ponga fin a los asentamientos

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, rechazó durante la reunión con Hillary Clinton la reanudación del proceso de paz con Israel mientras no se ponga fin a la colonización israelí.
p031_f02_148x104.jpg

GARA |

«No hay nada nuevo», sentenció el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en relación a la reunión mantenida con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para abordar el proceso de negociación con Israel.

La colonización, que Israel se niega a parar pese a la presión internacional, constituye el principal escollo para la reanudación de las negociaciones, estancadas desde la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza a finales del año 2008.

Mahmud Abbas reiteró que no hay posibilidades de que se reanuden las negociaciones sin el cese total de los asentamientos colonos, que consideró «ilegales e inaceptables».

Denunció también la negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a congelar la expansión de las colonias, con lo que es «imposible pasar a una nueva fase» en el diálogo.

Recordó que este punto fue lo que acordó en su entrevista con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, e incidió en que el proceso de paz debe basarse en las fronteras de 1967.

Esto, según Abbas, significa «la retirada israelí de los territorios que ocupó ese año para poder establecer el Estado palestino sobre ese territorio».

Antes de su llegada a Abu Dabi, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton , declaró que «es esencial que ambas partes hagan un esfuerzo para empezar con los debates. Esta ocasión es única. Un callejón sin salida sólo serviría a Hamas y los elementos radicales en la región».

La reanudación de las conversaciones con Israel -a juicio de Abbas- está condicionada a que el Ejecutivo israelí vuelva a las bases, que «son los asuntos del retorno de los refugiados, el agua, Jerusalén este y los asentamientos».

Sobre Jerusalén, avisó de que la demolición de viviendas palestinas «es un asunto muy difícil y peligroso». «Nosotros estamos alertando del peligro para que el mundo árabe e islámico le dé a ese asunto un interés político y práctico, y no sólo mediático», remarcó.

Reunión con Netanyahu

El líder de la ANP concluyó explicando que un encuentro con el líder israelí, Benjamin Netanyahu, es posible si éste acepta las reivindicaciones palestinas. Pero precisó que esta hipotética entrevista no es un fin es sí mismo, sino que el objetivo es la aceptación de dichas demandas.

Por otro lado, fuentes citadas por el periódico israelí «Yedioth Aharonoth» aseguraron que, tras el encuentro de ayer, Abbas habría rechazado incluso una propuesta concreta planteada por Clinton para la reanudación de las negociaciones formales con una paralización «de facto» de la construcción en las colonias judías de Cisjordania sobre la base de un acuerdo entre Estados Unidos e Israel.

Esta medida, siempre de acuerdo con el diario, se adoptaría sin ningún tipo de compromiso público por parte de las autoridades israelíes.

RETOMAR EL DIÁLOGO

Al valorar el encuentro entre Clinton y Abbas, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, hizo hincapié en la necesidad de que el proceso de diálogo con los palestinos se reanude «en las próximas semanas».

DE GIRA

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, está realizando una gira por la región y, si se cumplen todas las previsiones, hoy mismo se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo