GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Espiral afgana

La Casa Blanca convalida la reelección de Karzai pese al fraude en las urnas

Hamid Karzai continuará siendo presidente de Afganistán sin tener que acudir a la segunda vuelta después de que su rival, Abdullah Abdullah, renunciase ante el riesgo de que hubiera un nuevo fraude.

p006_f01.jpg

GARA | KABUL

Las autoridades electorales afganas declararon ayer al jefe del Estado saliente, Hamid Karzai, vencedor de las elecciones presidenciales, después de que el domingo se retirase de la segunda vuelta su rival, Abdullah Abdullah, que había denunciado el riesgo de que se produjera un fraude masivo.

«Declaramos que Hamid Karzai, que ha conseguido la mayoría de los votos en la primera vuelta y que es el único candidato presente en la segunda, es el presidente electo de Afganistán», proclamó Azizullah Ludin, presidente de la Comisión Independiente Electoral (IEC), encargada de organizar el escrutinio y de la proclamación de los resultados.

Esperando desde agosto

Este anuncio se produce más de dos meses después de la calamitosa primera vuelta, celebrada el 20 de agosto y que estuvo marcada por la violencia de los talibán, una débil participación (38,7%) y un fraude masivo, especialmente a favor de Karzai, hasta el punto de que una cuarta parte de las papeletas -un tercio de las que obtuvo el presidente saliente- tuvieron que ser anuladas.

Nombrado por Karzai, antiguo asesor del presidente y acusado de haberle favorecido durante todo este doloroso proce- so, Lundin indicó que la decisión fue tomada de acuerdo con la ley electoral y la Constitución afgana, «en el mayor interés del pueblo afgano» y a la vista de los riesgos de fraude y violencia que presentaba la celebración de la segunda vuelta.

«El anuncio sorpresa de su excelencia el doctor Abdullah Abdullah presentaba grandes dificultades en cuanto a la organi- zación de una segunda vuelta», explicó Ludin, precisando que «todos los miembros de la IEC habían alcanzado un consenso» sobre esta cuestión.

Denuncia de fraude

El ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah anunció el domingo que no participaría en la segunda vuelta, inicialmente previstas para el próximo sábado, después de que Karzai rechazase tener en cuenta las medidas que había planteado para intentar limitar el fraude.

Abdullah reclamaba especialmente la expulsión de Ludin y el cierre de las oficinas de votación fantasmas.

Los observadores consideraban que las demandas de Abdullah eran tan elevadas que mostraban una voluntad de no par- ticipar en la segunda vuelta.

En la primera vuelta, Karzai logró reunir el 49,67% de los votos, frente al 30,59% de Abdullah. El segundo, previsiblemente, hubiera sido derrotado en una eventual segunda vuelta, según estiman los expertos. De haber superado el 50% de los votos, Karzai hubiera sido reelegido en la primera vuelta y no tendría que haber comparecido en la segunda.

El presidente saliente, que sigue convencido de haber ganado en la primera vuelta del pasado 20 de agosto, únicamente aceptó la celebración de la segunda después de recibir fuertes presiones internacionales.

Aplauso de Ban

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó ayer por la mañana a Kabul, valoró positivamente la anulación de la segunda vuelta de las elecciones y felicitó al vencedor, haciéndole un llamamiento a «formar rápidamente un Gobierno que será apoyado a la vez por el pueblo afgano y la comunidad internacional».

«El proceso electoral ha sido difícil para Afganistán y hay que aprender esta lección», añadió Ban.

El nombramiento de Karzai pone, aparentemente, el punto final a dos meses de aguda crisis política que ha visto cómo se han multiplicado los ataques de los talibán, que han alcanzado incluso el corazón de Kabul, supuestamente la zona más vigilada de Afganistán. Los insurgentes habían jurado desestabilizar el proceso electoral.

En cualquier caso, su reelección tiene el riesgo de debilitar la legitimidad de Karzai, que fue instalado para gobernar Afganistán a finales de 2001 por las potencias occidentales cuando una coalición internacional liderada por EEUU derrocó a los talibán, que se encontraban en el poder desde 1996.

Para reforzar su debilitado poder, Karzai podría intentar formar un Gobierno de «unidad nacional» con Abdullah, una hipótesis que se ha mencionado repetidamente en las últimas semanas.

Abdullah ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, aunque su presencia personal en el Ejecutivo parece poco probable en un momento en el que puede encabezar la oposición a Karzai, siempre dentro de las estructuras creadas por los occi- dentales, según destacan los observadores.

Abdullah

Abdullah Abdullah explicó ayer que su decisión de retirarse ha sido dolorosa, pero prometió continuar trabajando por la causa de su país, en una entrevista concedida a la radio pública estadounidense (NPR).

EEUU le felicita por la «histórica elección»

EEUU felicitó ayer a Hamid Karzai por «su victoria en esta elección histórica», mediante un comunicado que fue difundido por la Embajada en Kabul.

«Felicitamos al presidente Karzai por su victoria en esta elección histórica y continuaremos trabajando con él, su nueva Administración, el pueblo afgano y nuestros socios en la comunidad internacional para apoyar el progreso de Afganistán en sus reformas institucionales, la seguridad y la prosperidad», indicó la Embajada.

«Felicitamos también al doctor Abdullah y a los demás candidatos por sus esfuerzos destinados a reforzar el futuro democrático de Afganistán», agregó.

Desde París, los responsables de las diplomacias francesa y alemana, Bernard Kouchner y Guido Westerwelle, instaron a Karzai y Abdullah a cooperar. «Esperamos que el presidente afgano se esfuerce en reunir a todos los sectores. Tiene que intentar ser el presidente de todos los afganos», destacó Westerwelle en una conferencia de prensa conjunta con Kouchner. Ambos reclamaron también una estrategia común de los estados europeos en Afganistán.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo