GARA > Idatzia > Ekonomia

López pide eficacia contra la piratería a la UE y EB critica «la injerencia inoportuna»

GARA |

El pleno de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) acordó ayer que sea el juez Santiago Pedraz el que instruya el caso del joven somalí Abdu Willy, detenido por su presunta participación en el secuestro del atunero Alakrana, ya que, según afirmaron, la última prueba médica practicada determina que es mayor de edad.

El auto que la AN emitió ayer señala que la prueba radiológica de la clavícula evidencia una osificación completa del núcleo epifisario y de la metáfisis, lo que equivale a un estadío grado cuatro en las tablas de Schmeling, es decir, que la la edad mínima del joven oscilaría entre los 19,7 y 21,2 años.

«Demencia de unos piratas»

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, pidió a la Unión Europea una «política más coordinada, más decidida y más eficaz» para luchar contra la piratería en el Océano Índico que permita garantizar la seguridad de los pescadores. «Porque hablamos de un sector estratégico que no puede estar al albur de la demencia de unos piratas y por lo tanto, necesitamos de una política más coordinada, más decidida y más eficaz, por parte de todos los países de la Unión», dijo López.

También Ezber Batua-Berdeak se pronunció sobre el secuestro del Alakrana, que ayer cumplió los 32 días, y denunció «la actitud chapucera mantenida, tanto por el Gobierno central como por el vasco para hacer frente a este caso».

EB criticó «la ineficacia» del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para proteger a los atuneros, así como, «la injerencia inoportuna de la Justicia española en el caso del Alakrana», con el traslado al Estado español de dos de los presuntos piratas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo