Zinema

«Celda 211»

La consagración de Luis Tosar llega con un papel de peligroso delincuente que lidera un motín en la cárcel, bajo el alias de «Malamadre», que quedará en los anales del género. Gracias a su impulso, el cuarto largometraje de Daniel Monzón se ha asegurado la distribución internacional y se apunta ya como el gran favorito para ganar los premios Goya.



Zinema

«Julie y Julia»

Los libros de recetas de cocina superan en ventas a cualquier novela, de ahí que la doble adaptación de los escritos por Julia Childs y su sucesora Julie Powell dé lugar a una película parecida a las que suelen tener una base literaria. Meryl Streep encarna a la famosa cocinera que introdujo la «cuisine française» en los Estados Unidos, mientras que Amy Adams es la joven que demuestra cómo ese tipo de cocina sigue hoy en día al alcance de todos.




Zinema

«The Box»

El Richard Kelly de «Donnie Darko» alarga un relato corto del creador fantástico Richard Matheson y lo transforma en un thriller conspirativo sobre espionaje al estilo de los que se hacían en los 70.


Zinema

«A la deriva»

Ventura Pons se ha lanzado a adaptar a Lluís Anton Baulenas con María Molins como protagonista en el papel de una cooperante que regresa de África sin poder olvidar lo que ha vivido.


Zinema

«Eloïse»


Zinema

Ezpain gorri eta arropa arinak etsaia erakarri eta akabatzeko

«Robogeisha» filma arduratuko da gaur gauean Donostiako Fantasiazko eta Beldurrezko XX. Astea ixteaz. Geishen aurpegi zuriaren azpian edozertarako prest dauden gerrillariak ezkutatzen dira, eta emakumezkoen amarruez baliatuta erakarriko dituzte beren etsaiak.




Musika

Gaueko dantzaldiak egiteko joera berriak

Azken urte hauetan guztietan jai eredua aldatu da gurean, eta gure herrietako txosnagune eta jai eremuetan nabari da bereziki joera hori. Urteak atzera nagusi ziren erromeria taldeek gero eta plaza gutxiago dituzte, proposamen berriak apurka-apurka tokia egiten ari diren bitartean. Disko festak eta disko-jartzaileak aurrera egin duten heinean, zuzeneko musikak atzera egin du.


Musika

Nick Oliveri se asoma al Balcón de la Lola

Del sonido del desierto al de la edad de piedra pasando por el punk desenfrenado. Nick Oliveri ha estado en varios focos de interés rockero a lo largo de los últimos veinte años. Ahora el bajista lo intenta en solitario y recala en Euskal Herria gracias al empeño de promotora TV Eye.


Musika

La Puerta de Brandeburgo vibró con U2 ante el aniversario de la caída del Muro

Con la Puerta de Brandeburgo como escenario, U2 ofreció anoche un concierto «comprimido». Tenía dos excusas: la celebración el lunes vigésimo aniversario de la caída del Muro y la gala de la MTV Europe.



Kultura

Inoiz ere ez


Kultura

Euskal Herrian eta euskaraz aurten egindako antzezlanen erakustoki izango da Azpeitia azaroan zehar

Euskal Antzerki Topaketetan, agertoki gaineko euskal antzezlanik adierazgarrienak ikusteko aukera izango da aurten ere Azpeitian. Agerre Teatroren aurrestreinaldia eta II. Azoka Eguna nabarmentzekoak dira.



Kultura

Cultura destinará más de la mitad de su presupuesto a la financiación de EITB

El departamento de Cultura del Gobierno de Lakua detalló ayer sus presupuestos, de los que más de la mitad están destinados a la radio y televisión pública, que aun así ve reducido su presupuesto de 150.000 en un 3,18%. Asimismo, el departamento impulsará el Instituto Etxepare y el Auditorio de Gasteiz, mientras que dejará a un lado el Museo Nacional de la Historia y la Sociedad que se iba a ubicar en Bilbo y aumentará el personal del departamento.



Kultura

Tres historias para abrir «nuestros temas» a un público más amplio

«Riomundo», de Jon Maia; «Ecce Homo», de Laura Mintegi; y «El año del Tifus» son los tres libros que la editorial navarra Txalaparta ha publicado en castellano. Los autores concidieron ayer en que estas ediciones servirán para dar una segunda vida y ampliar el campo de lectores de esos libros que escribieron pensando en el público euskaldun.






Non Zer

Agenda