GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Secuestro del «Alakrana»

Madrid ultima un plan para devolver a los piratas a Somalia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que la solución al secuestro del «Alakrana» puede estar encauzada. La salida pasaría por buscar un encaje legal a la extradición a Somalia de los dos detenidos por la Audiencia Nacional o por juzgarlos en el tribunal especial para que luego cumplan condena en su país. El propio juez que ordenó su traslado a Madrid, Baltasar Garzón, cree ahora que puede haber una vía para la solución.

p002_f01_214x132.jpg

GARA | MADRID

En su primera intervención pública sobre el secuestro del atunero «Alakrana», el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que su Ejecutivo entiende que «la situación puede estar encauzada y que el Gobierno español sabe lo que hace», pero pidió «apoyo y prudencia» a los partidos políticos y a los medios de comunicación.

Esta vía de solución consiste en la extradición de los dos somalíes presos en el Estado español, bien para que sean juzgados en Somalia o bien para que cumplan su condena en ese país una vez juzgados por la Audiencia Nacional, según adelantó previamente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. El ministro recordó que no existe convenio de extradición con Somalia y explicó que se estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, condición de los secuestradores del «Alakrana» para la liberación de la tripulación.

Este movimiento llega después de la entrevista en Kenia entre representantes de los gobiernos español y somalí el pasado domingo, tras la que el encaje puede ser un apresurado acuerdo de extradicion.

Caamaño subrayó que «los detenidos deben ser juzgados y que el hipotético convenio debe cumplir con todos los requisitos del Estado de Derecho», con lo que, si los piratas son enviados a Somalia, aseguró que los jueces españoles deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre en ese país, cuyo Gobierno provisional apenas controla una parte del mismo. Desde Sopot (Polonia) tras la VI Cumbre hispano-polaca, Zapatero no quiso comentar las negociaciones en marcha ni la hipotética extradición a Somalia de los detenidos, pero garantizó que «desde el primer día» se están utilizando todas las vías políticas, diplomáticas, legales y de inteligencia para lograr la liberación de la tripulación.

Pidió «comprensión» a las familias e instó a los medios a actuar con «prudencia y discreción», ya que «cada palabra que se dice en España es escuchada inmediatamente por los piratas en el Índico y se convierte en un elemento de la negociación».

El presidente aseguró que comprende la angustia de las familias, pero les envió «un mensaje de tranquilidad relativa» garantizando que «no se va a regatear ni un solo esfuerzo» para lograr la liberación.

El presidente español indicó que ha hablado en dos ocasiones con el líder del PP, Mariano Rajoy, y observó un cambio de actitud en este partido después de lo que ha comunicado en estas conversaciones, al estimar que ha reducido sus críticas.

Ahora Garzón ve «vías legales»

Baltasar Garzón, el mismo juez que pidió llevar a la Audiencia Nacional a los dos somalíes detenidos por la Armada Española para ser juzgados ante el tribunal especial, dijo ayer que «hay vías legales para resolver el conflicto», aunque no las mencionó porque, según dijo, no es a él a quien corresponde tomar la decisión, y sólo expresó su opinión como jurista.

En opinión de Garzón, el Ejecutivo actuó «como tenía que actuar» y, conforme a la legalidad, se presentó una denuncia en el Juzgado de Guardia, que creyó que había razones para admitirla. Garzón era el magistrado de guardia en sustitución de Santiago Pedraz y ayer dijo que asume la decisión que adoptó entonces aunque reconoció que ha complicado la resolución del rapto.

En cuanto a la extradición de los dos detenidos, aunque dijo que «en ningún caso hay que ceder al chantaje de los piratas somalíes», Garzón afirmó que hay que ver qué es lo que dicen los convenios y la normativa apli-cable, y a partir de ahí solicitar la decisión de la Justicia para hallar el cauce adecuado entre las dos opciones. En cualquier caso, aseguró que las cosas «se pueden hacer y sin duda se van a hacer».

Por su parte, el patrón del pesquero vasco, Ricardo Blach, afirmó que los piratas han sido informados de que el país africano solicitará «de inmediato la extradición de los piratas que se encuentran en Madrid». En declaraciones a CNN+, aseguró que por primera vez los piratas sonríen, «se sienten ganadores». Blach añadió que esta situación es muy beneficiosa para la tripulación del atunero vasco, dado que los piratas «están más tranquilos. Al jefe de ellos jamás le he visto sonreír, sin embargo ahora se ha acercado a mí sonriendo», explicó el patrón del pesquero como muestra del cambio de sensaciones en la embarcación.

Con todo, Blach pidió a la Audiencia Nacional que «no nos den un revés ahora». Consideró que un posicionamiento del tribunal especial en contra de la extradición de los piratas sería especialmente peligroso en estos momentos y habría «riesgo para nuestras vidas».

«Desperdician el agua y tiran la comida por la borda ante ellos»

Mientras el patrón del «Alakrana», Ricardo Blach, señaló que la posibilidad de una solución ha aliviado la tensión con los secuestradores y la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguraba que la tripulación se encuentra bien y cuenta con agua y víveres, los familiares de los tripulantes indicaron que los pescadores están «al límite» y que ayer mismo les enviaron un mensaje de socorro porque no aguantan más.

La hermana del capitán del barco, Argi Galbarriatu, aseguró que «nos dicen que están haciendo agua potable todos los días y que tienen comida, lo que no saben es que no les llega y que se juega con ello», agregó. Los familiares señalaron que el Gobierno podría pedir a alguna organización humanitaria internacional que compruebe si el agua y la comida «les está llegando a la tripulación». Galbarriatu manifestó que ayer uno de los familiares recibió la llamada de uno de los tripulantes asegurando que están «al límite». Indicó que es cierto que tienen agua potable, pero «no les llega» a los tripulantes porque la «desperdician delante de ellos». Asimismo, aseguró que la poca comida que tienen los secuestradores la tiran por la borda después de enseñársela.

«No aguantan más tal y como ha dicho la ministra, la tripulación no se encuentra bien en estos momentos, se encuentran fatal, en unas condiciones pésimas bajo humillaciones y vejaciones continuas. Esos hombres no van a aguantar más, la llamada de hoy ha sido muy dramática», alertó la hermana del capitán.GARA

Los familiares acuden hoy a la Audiencia Nacional, donde esperan oír la solución

Los familiares de los tripulantes del «Alakrana» acudirán hoy a la Audiencia Nacional, donde se entrevistarán con su presidente, Ángel Juanes. Los familiares señalaron ayer que saben que «más o menos está allí la solución» y por ello, esperan recibir «noticias alentadoras». Argi Galbarriatu, hermana del capitán del barco, afirmó que de esa reunión esperan «todo» y que se les diga qué es lo que se puede hacer.

Ante el mensaje de tranquilidad del presidente del Gobierno español, aseguró que en estos momentos «los mensajes de tranquilidad no valen», sino que lo que necesitan son «hechos y que actúen. Que se haga todo urgentemente, cuanto antes mejor, porque esos hombres lo han dicho bien claro, que no aguantan, que están una situación pésima y al borde de la desesperación. El mensaje es de socorro», añadió.

Galbarriatu agregó que las últimas llamadas que han recibido concluyen siempre «con un mensaje de despedida» porque creen que «va a ser la última vez que van a hablar con nosotros». «Con eso se dice todo; hasta ahora no se ha tomado muy en serio la capacidad que tienen los piratas. Los hombres nos están dejando ver cómo están sufriendo y lo duro que está siendo todo eso; esperamos que sea cuestión de horas y días, porque es vital», manifestó. Los familiares se reunieron ayer con el Ararteko, Iñigo Lamarka, quien aseguró que hará gestiones ante las autoridades judiciales para intentar solucionar el escollo de los dos piratas encarcelados en Madrid de cara a la liberación de la tripulación.

Galbarriatu indicó que Lamarka les prometió que hará lo que esté en sus manos para que el secuestro acabe cuanto antes y que les trasladó que está en contacto permanente con el Ministerio de Justicia.

La hermana del capitán del barco insistió en que hay vías para que termine pronto el secuestro. «Esperemos que se haga todo lo posible para que sea así y que se haga pronto, porque es muy urgente, es vital», agregó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo