GARA > Idatzia > Euskal Herria

Actos en denuncia del juicio contra Jon Rubenach y Mikel Almandoz en Burlata

GARA | BURLATA

El próximo domingo una manifestación denunciará en Burlata el inicio del juicio en París contra los presos Jon Rubenach y Mikel Almandoz, que llevan seis años en prisión sin haber sido juzgados. El lunes realizarán una marcha a la capital francesa y el día 20 habrá una charla y cena en Atarrabia.

Varios grupos de Azkaine, Hiriburu y Uztaritze también han organizado actos en solidaridad con presos políticos de estas localidades. Para hoy por la tarde ha sido convocada una concentración frente a la estación de tren en Donibane-Lohitzune en solidaridad con los presos Aratz Gómez, Arkaitz Saez y Argi Perurena que llevan diez años encarcelados. Para el sábado han organizado conciertos y proyección de videos en Azkaine.

En la cárcel de Teruel, por su parte, los presos vascos realizaron un encierro el domingo para protestar por el trato recibido por Mikel Lizarribar, que se quedó sin visita al negarse su compañera a ser cacheada. Esto provocó una discusión del preso con un carcelero que le insultó y envió a aislamiento tras registrarle de forma violante agarrándole del cuello.

En Curtis también han iniciado un encierro que se prolongara hasta el próximo viernes para denunciar los cacheos y lo ocurrido el pasado sábado al ser detenido el padre del preso bilbaino Iñaki Peña, tras negarse a ser registrado.

Asimismo, según denunciaron ayer a GARA, los familiares del preso político Aritz Arginzoniz se quedaron sin visita en Aranjuez por el mismo motivo.

Por otro lado, la Ertzaintza volvió a presentarse ayer en la herriko taberna del Casco Viejo de Bilbo para retirar fotografías de presos. Anteriormente, habrían acudido también al bar Ormaetxe para quitar una placa en recuerdo de Arkaitz Otazua.

Asimismo, ayer fueron 90 los concentrados en el Arriaga de Bilbo en defensa de los derechos de los prisioneros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo