Autonomía, una «utopía posible y necesaria» para Ipar Euskal Herria

Unas 400 personas participaron ayer en el mitin organizado en Azkaine por Autonomia Kolektiboa que, desde hace varios meses, está llevando una labor de divulgación y reivindicación de la opción de la autonomía como el estatus más conveniente para Ipar Euskal Herria. En el acto estuvieron presentes invitados de la UDB (Bretaña) y de Modemas (Martinica) que, como los portavoces del colectivo, abogaron por «activar fuerzas para hacer realidad esta utopía».


Preocupación por la repercusión social del veredicto sobre Yllanes

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno de Lakua, Mariola Serrano, expresó ayer su preocupación por lo que el veredicto sobre la muerte de Nagore Laffage «puede suponer de cara a la transmisión de valores sexistas en la sociedad». El colectivo Lunes Lilas ha mostrado su «indignación y perplejidad» y lo denunciará mañana.


Bilboko Konpartsak advierte del «peligro» que corre Aste Nagusia

Las comparsas de Bilbo buzonearon ayer toda la capital vizcaina para advertir a los vecinos del «peligro» que corre Aste Nagusia y hacerles reflexionar sobre los «intereses políticos» que que pretenden acabar con un modelo festivo «plural» y «participativo».

CRÓNICA I Semana de los pueblos en Orereta

Bertsos y fútbol se unen para cantar: «Yo con ellos oé, oé...»

En la plaza Zumardia de Orereta tuvo lugar ayer un campeonato de fútbol mundial «relámpago» animado por bertsolaris. Ocho equipos de catorce pueblos diferentes del mundo jugaron y comieron juntos, mostrando que quieren disfrutar de la vida junto al otro y crear así una sola voz «contra los opresores de aquí y allá».





Detenido en Iruñea un argelino al que acusan de ayudar a células yihadistas

La Guardia Civil arrestó en Iruñea a una persona acusada de ayudar a células yihadistas de Argelia. Según el Ministerio del Interior español, en el operativo desarrollado junto con policías de Austria, Estado francés e Italia ha habido nueve detenciones más.


KRONIKA | Zegamako San Martin Feria

Euskal jaki tentagarrienak izan dira dastagai Aizkorriko magalean

Azoka zaleek atzokoan izan zuten gozatzeko aukera aparta Zegamako San Martin Ferian. Abere lehiaketarekin batera, Aizkorri eta Urbiako gazta txapelketa egin zuten bertan. baina horiez gain, urdaila gozatzeko ere izan zen eskaintza zabala: gozoak, txerrikiak, baita talo beroak ere, tartean noski, txistorra jarrita.