GARA > Idatzia > Kultura

Los dibujos y esculturas del cubista Jacques Lipchitz llegan al Museo de Navarra

La obra del lituano Jacques Lipchitz (1893-1973), el artista que llevó los postulados del cubismo a la escultura está presente en todos los museos del mundo. Ahora, y hasta febrero de 2010, también en Iruñea.
p050_f01_97x105.jpg

GARA | IRUÑEA

La obra de Lipchitz está presente desde en el Metropolitan de Nueva York hasta Jerusalén, pasando por la Tate de Londres, el Museo de Rotterdam o el de Bellas Artes de Bilbo. En cuanto a su escultura pública, está repartida en ciudades como Filadelfia, Roma o París. En marzo de este mismo año, el Aula de Cultura de la BBK de Bilbo acogió una exposición de 152 papeles con dibujos y grabados, la mayoría pruebas de artista. Y desde la tarde de ayer, y comisariada también, como en Bilbo, por el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano, se ha «instalado» hasta el 21 de febrero de 2010 en el Museo de Navarra la muestra «Jacques Lipchitz. De joie de vivre al árbol de la vida». A la presentación de ayer acudió el hijo del artista, Hanno Mott.

Lipchitz figura entre los grandes escultores del siglo XX, junto a Picasso, Brancusi, Laurens, Giacometti y Moore. Nacido en Druskieniki en 1891, entonces bajo el dominio de la Rusia zarista y hoy perteneciente a Lituania, viaja a París, donde se adscribe al cubismo, del que más tarde se liberó, iniciando un itinerario muy personal que derivaría hacia la figuración, en la que trata temas bíblicos y temas mitológicos, mezclados con mensajes sociales.

La muestra se compone de 153 obras en papel de las que 132 son dibujos y 21 grabados que provienen de la Fundación Jacques & Yula Lipchitz de Nueva York, además de once esculturas cedidas por la Galería Marlborough Internacional. Estas obras recorren toda la trayectoria del escultor, desde la segunda década del siglo XX hasta 1972, un año antes de su muerte. La mayor parte de los dibujos que se exponen han estado guardados en una gran carpeta desde la muerte del artista, en 1973, hasta principios del 2006. Otros han aparecido en distintas carpetas y cajas encontradas, en el verano de 2008, en la zona del taller del artista en Hastings-on-Hudson utilizada como estudio fotográfico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo