GARA > Idatzia > Euskal Herria

Peio Gurbindo atribuye su citación policial a la «persecución política»

Tras prestar declaración en la comisaría de la Policía Foral por presunto «enaltecimiento del terrorismo», el alcalde de Atarrabia, Peio Gurbindo, enmarcó esta citación dentro de «una persecución política» y confió en que se archivará el caso porque «no tiene fundamento».
p016_f02_148x108.jpg

I. V. |

El alcalde de Atarrabia, Peio Gurbindo, declaró que no tiene «ningún tipo de fundamento jurídico» la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, basadas en un informe remitido por la Policía Foral, en relación con el lanzamiento del cohete festivo a cargo del concejal de la izquierda abertzale David Bizkai.

Después de responder a una batería de preguntas formuladas por la Policía Foral, que incluyeron cuestiones como si pertenece a alguna asociación o colectivo, Gurbindo expresó su queja porque no se le dio a conocer el informe remitido por dicho cuerpo a la Fiscalía.

«No se nos ha leído ese informe y no conocemos concretamente de qué se me acusa», manifestó el alcalde de Atarrabia. También atribuyó los motivos de dicha citación a «una persecución política» que, a su juicio, radica en que «están nerviosos».

«Y tienen motivo -añadió-, porque somos una organización al alza dentro de la política de Navarra y les interesa desacreditarnos y presentarnos, si no como violentos, sí como una especie de cuasi violentos o, como en este caso, diciendo que enaltecemos el terrorismo».

Propuesta de Uxue Barkos

Por su parte, Uxue Barkos manifestó que este asunto «debería hacer que se empezara a revisar y a mirar muy seriamente en qué se está convirtiendo la lucha contra algo tan serio y fundamental como la violencia y el terrorismo».

En este sentido, recordó que en Berriozar, Atarrabia y otros muchos pueblos existen listas de la izquierda abertzale que «han sido anuladas, pero no sus concejales y sus cargos electos, que siguen teniendo todos sus derechos y deberes intactos».

Hamaikabat también denunció por medio de una nota la «incoherencia» de la Audiencia Nacional al llamar a declarar a Peio Gurbindo, así como la «presión político-mediática a que viene siendo sometido por parte de determinados sectores reaccionarios».

Además de Gurbindo, habían sido citados a declarar ante la Policía Foral los tres concejales de la izquierda abertzale en Atarrabia y una vecina que fue invitada por ellos al acto del cohete festivo. Según explicó David Bizkai, el edil que lanzó el chupinazo, los tres ediles han decidido no ir a declarar porque «no hemos hecho absolutamente nada que se pueda parecer al enaltecimiento del terrorismo».

«Esto que están haciendo es una tontería sin ningún sentido. Nosotros no sabemos qué imputaciones hay ni de qué se nos acusa. Está claro que se trata de una maniobra política y mediática, como quedó de manifiesto también en Berriozar, para justificar luego cualquier actuación contra nosotros», manifestó David Bizkai.

Por otro lado, este concejal dijo desconocer si está en marcha alguna actuación policial o judicial contra el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, por haber insultado gravemente durante el acto del chupinazo al alcalde de Atarrabia, a quien acusó públicamente de «nazi».

A este respecto, el secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, salió ayer al paso de una «posible querella» de Peio Gurbindo contra Roberto Jiménez por aquellos insultos, realizados dentro del propio Ayuntamiento. «Lo verdaderamente importante es que el alcalde no se burle de las instituciones democráticas de este país, algo que quedó acreditado al delegar el lanzamiento del cohete en un edil de ANV», declaró Izco.

NO DECLARAN

La iniciativa para abrir diligencias por el cohete festivo partió de la Policía Foral. También habían sido citados a declarar los concejales de la izquierda abertzale, pero estos han decidido no acudir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo