Los EEUU de Obama tratan de igual a igual al consolidado gigante chino

Pese a evidenciar sus diferencias respecto al programa nuclear iraní, los derechos humanos o la economía, Barack Obama y Hu Jintao constataron que EEUU y China comparten amplios intereses comunes y están condenados a entenderse para resolver los principales problemas del mundo. Pero más allá del compromiso de trabajar juntos, la cita no arrojó resultados. Ni en la lucha contra el cambio climático ofrecieron soluciones más allá de la voluntad de salvar la cumbre de Copenhague.


ANÁLISIS Política exterior China

Obama completa el «maratón de otoño diplomático» de China

El autor sostiene que el reconocimiento por parte de EEUU del papel de China como gran potencia no es gratuito y obedece a un intento de confrontar al gigante asiático con las contradicciones inherentes a ese estatus, lo que lleva aparejado el correspondiente desgaste.


ANÁLISIS Tratado de Lisboa: política exterior

Artículo 22, Capítulo 1, Título V

En el artículo del pasado sábado sobre las mentiras y fantasmas de la UE anunciábamos nuevas entregas sobre un tratado, el de Lisboa, que plantea casi tantas preguntas como respuestas. Hoy analizamos las que se abren en torno al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad. Mañana, coincidiendo con la cumbre extraordinaria, abordaremos la cuestión del presidente del Consejo Europeo.


La Justicia española quiere procesar a Haidar por «alteración del orden»

La situación de activista saharaui en huelga de hambre Aminatu Haidar en Lanzarote se complica cada día que pasa. La Guardia Civil continúa expulsándola cada noche del aeropuerto y AENA la ha denunciado por «alteración del orden y allanamiento de morada».



CRÓNICA Jornadas sobre el socialismo del siglo XXI

«El gran enemigo es la uniformidad»

Un igualitarismo que garantice la diversidad personal y la justicia social, el ecologismo y la senda hacia la desaparición del Estado son algunas de las señas de identidad de la izquierda del futuro que ayer se apuntaron en donostia durante las jornadas de refle- xión sobre el socialismo del siglo xxi.


ANÁLISIS Conversaciones Ankara-Diyarbakir

Soltando los grilletes que maniatan a Mesopotamia

La posibilidad de que, próximamente, arranque un proceso de paz para solucionar el conflicto que enfrenta al pueblo kurdo con el Gobierno de Turquía y lo que supondría dar ese paso son algunas de las cuestiones que el autor pone sobre la mesa.


CRÓNICA Reunión anual de alcaldes franceses

Cuando los pilares de la República rugen, Sarkozy escapa

François Fillon desgranó ayer la reforma que reducirá a la mitad los consejeros territoriales y la supresión de la tasa profesional ante los 11.000 alcaldes que participan en el cónclave más concurrido y belicoso de los últimos años. Y Sarkozy de viaje.



Afganistandik irteteko data zehaztea eskatu du lehen ministro britainiarrak

Soldaduak Afganistandik ateratzeko data zehaztearen alde egin du Britainia Handiko lehen ministro Gordon Brownek. Bere hitzetan, datorren urtean NATOk Londresen egingo duen gailurra erabaki hori hartzeko gune aproposa izango litzateke.