Obamak gogor kritikatu du Israel, koloniak eraikitzen jarraitzeagatik

Barack Obama presidente estatubatuarrak gogor kritikatu du Israel, Jerusalemen koloniak eraikitzen jarraitzeagatik. Egitasmoa «arriskutsua» dela nabarmendu zuen, bake prozesua abiarazteko ahaleginak arriskuan jartzen dituelako. «Ekialde Hurbileko egoera oso zaila da eta erabaki horrek ez dio mesederik egiten Israelgo segurtasunari», adierazi zuen. Jerusalemgo Gilo auzoan 900 etxebizitza eraikitzeko baimena eman zuen asteartean Barne Ministerioak.

ANÁLISIS Tratado de Lisboa: presidente del Consejo Europeo

¿Mr(s) presidente de qué?

¿Será hombre o mujer? ¿político o secretario? La cumbre extraordinaria de hoy debe elegir al presidente del Consejo Europeo (cargo creado por el Tratado de Lisboa). Designará, además, al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y al nuevo secretario general adjunto del Consejo. Más altos cargos. El de presidente es el más llamativo, pero el menos definido.


CRÓNICA Jornadas sobre el socialismo del siglo XXI

Soberanía y superación del patriarcado, retos del neosocialismo

Superar definitivamente la falsa antinomia entre independentismo e internacionalismo y derrotar la lógica del patriarcado son dos de los principales retos del socialismo del siglo xxi, según el matemático y ensayista Carlo Frabetti. El periodista belga Michel Collon complementó la apuesta con la consolidación de un frente antiimperialista.


El Supremo de Brasil da vía libre a la extradición a Italia de Cesare Battisti

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dio luz verde ayer a la extradición a Italia de Cesare Battisti, aunque también concedió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha expresado su oposición a tal medida, la potestad de la última decisión sobre la entrega.


Rusia y la UE no despejan la incógnita de si se garantiza el suministro de gas

Ante la llegada del invierno, los miembros de la UE no tienen plenas garantías sobre si podrán disponer sin problemas del gas ruso. Ucrania quiere aumentar la tasa que cobra a Rusia por el tránsito de gas y la cumbre de Estocolmo se centró en la conculcación de derechos humanos.