GARA > Idatzia > Mundua

Putin y Timoshenko muestran su buena sintonía en la firma del acuerdo sobre gas

p027_f01_148x104.jpg

GARA |

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció ayer un compromiso con Ucrania sobre el suministro de gas y la disposición de Moscú para revisar los contratos con Kiev, al final de un encuentro con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko.

«La primera ministra planteó una serie de cuestiones vinculadas a la crisis. Consideramos que era posible acceder a sus deseos y corregir los acuerdos ya concluidos», declaró Putin, citado por la agencia Interfax.

Subrayó que si bien Rusia está en su derecho de multar a Ucrania como a cualquier otro país por consumir menos gas del contratado, ha decidido no aplicar sanciones al país vecino en estos tiempos de crisis.

El jefe del Gobierno ruso expresó su esperanza de «recibir el Año Nuevo sin problemas» y de que la parte ucraniana cumpla todos los acuerdos alcanzados anteriormente.

Por su parte, Timoshenko afirmó que Ucrania seguirá pagando religiosamente el gas ruso y también garantizará el tránsito ininterrumpido del carburante hacia Europa.

Ambos anunciaron que a partir de 2010 Rusia le aplicará a Ucrania un «precio de mercado» por el gas, cancelando el actual descuento del 20%, lo que se compensará con un aumento en un 60% de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, había advertido que el suministro de gas ruso a Europa que transita por Ucrania se vería de nuevo amenazado si Kiev y Moscú no revisaban los contratos bilaterales firmados en enero. Sus declaraciones causaron malestar en el Kremlin, que las calificó de «chantaje político», en palabras del consejero diplomático de Medvedev.

El pasado mes de enero, en pleno invierno, los europeos sufrieron una prolongada interrupción del suministro de gas ruso debido a un conflicto entre Ucrania y Rusia. Una cuarta parte del gas consumido en la UE proviene de Rusia, y un 80% del gas ruso transita por Ucrania.

Según analistas, con la firma de este acuerdo Timoshenko estaría preparando el terreno para las elecciones presidenciales del 17 de enero. En el encuentro mantenido en el balneario ucraniano de Yalta, dejó ver su buena sintonía con Putin, que no paró de elogiarla. «Nos sentimos bien trabajando con el Gobierno de Timoshenko. En el tiempo que llevamos cooperando, las relaciones se han estabilizado y fortalecido», declaró el primer ministro ruso. Sus palabras fueron interpretadas como un claro espaldarazo a la antigua aliada y actual rival de Yushchenko, contra quien arremetió por sus críticas a los contratos firmados para poner fin a la «guerra del gas».

Para el líder ucraniano, las condiciones impuestas por Moscú resultan onerosas para Kiev debido a que «no se corresponden con las normas del libre mercado. En los últimos tres años, el precio básico del gas ruso para Ucrania aumentó en casi tres veces y hoy por hoy supera la media europea, mientras que la tarifa de transporte del carburante por territorio ucraniano sigue invariable y es entre 2,5 y 3 veces inferior a la de otros países de tránsito», alegó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo