GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sindicatos y asociaciones exigen a Lakua «menos pactos y más hechos» en materia de vivienda

GARA | BILBO

Un centenar de personas, coincidiendo con la celebración de la jornada que da inicio al proceso para alcanzar un Pacto Social por la Vivienda en el Palacio Euskalduna, exigieron ayer en Bilbao «menos pactos y más hechos». La protesta había sido convocada por los sindicatos y asociaciones Argilan, Berri Otxoak, Bilgune Feminista, Danok Lan, EGK, EHNE Bizkaia, ELA, Elkartzen, ESK, Grupo Pangea, HIRU, IDEASUR, LAB, Nuevo Euskadi, STEE-EILAS, Txiroekin bat Eginik y Zirikatzen.

Sindicatos y asociaciones sociales denunciaron que el proyecto de Pacto Social por la vivienda impulsado por Lakua tiene como objetivo «dar imagen de paz social a una política restrictiva» en esta materia, así como «hacer política de cartón piedra, aparente por fuera pero sin contenidos por dentro». En este sentido, se preguntaron «entre quienes han negociado el diseño de su Pacto por la vivienda» y denunciaron que «nos invitan a un postre de un plato precocinado».

Los convocantes de la protesta aseguraron que la situación actual es «muy grave» ya que «107.300 personas no pueden constituir un nuevo hogar independientemente por falta de recursos, mientras que hay decenas de miles de pisos vacíos». En su opinión, la situación «no ha hecho más que empeorar» en los últimos años, «bien por la pasividad de las políticas públicas o bien por su colaboración».

Recorte presupuestario

A su vez, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, aseguró desde el interior del Palacio Euskalduna que el Pacto Social «pretende orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas a desarrollar en los próximos años en la CAV». También aseguró que en base a la información «sobre necesidades y demanda de 2008 se precisan del orden de 75.000 viviendas y casi 41.000 personas requieren un cambio de piso».

Sin embargo, sindicatos y agentes sociales recordaron que la dotación presupuestaria para 2010 es de 178 millones de euros, «un 13% que la dotación anterior» y se preguntaron con quién ha acordado el Gobierno de Lakua ese recorte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo