GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Presentación del III Masters BBK

El mano a mano de invierno

Siete grandes manomanistas lucharán por hacerse con los 18.000 euros reservados para el ganador.

p046_f01_666x666.jpg

Asier AIESTARAN

La tercera edición del Masters BBK volverá a reunir a los mejores manomanistas del momento en una competición que se disputará a lo largo del mes de diciembre. Begino, Patxi Ruiz, Gonzalez, Xala, Bengoetxea VI, Martínez de Irujo y Olaizola II serán los siete pelotaris que lucharán por hacerse con la victoria en una competición que año a año va cogiendo un mayor peso en el calendario pelotazale.

El Masters comenzará el próximo 7 de diciembre, lunes, en el Beotibar de Tolosa con el enfrentamiento entre Aritz Begino y Patxi Ruiz. El ganador del duelo de zagueros de Asegarce se tendrá que ver las caras con Sebas Gonzalez en los cuartos de final. Ese partido se jugará el viernes 11 de diciembre en el frontón de Biarritz. Para culminar esta rama del torneo, Juan Martínez de Irujo esperará al ganador en unas semifinales que se jugarán el fin de semana del 19 y 20 de diciembre en un escenario todavía sin determinar.

En la otra rama, el partido correspondiente a los cuartos de final ya está definido, y enfrentará a Yves Salaberri «Xala» con Oinatz Bengoetxea en el Labrit de Iruñea. Ese encuentro se disputará el sábado 12 de diciembre. El ganador de ese choque se las tendrá que ver en semifinales con Aimar Olaizola en las fechas citadas anteriormente y con el frontón igualmente sin concretar por ahora.

La gran final está reservada para el sábado 26 de diciembre -tampoco se conoce el recinto que lo acogerá-, y el ganador se embolsará la nada desdeñable cifra de 18.000 euros como premio, mientras que el segundo clasificado se llevará 12.000 euros como premio de «consolación». Además, tal y como sucedió el año pasado, las pasas de saque se considerarán como faltas, suponiendo un tanto directo para el rival.

Con la jaula en mente

En la presentación llevada a cabo en la sede de la BBK en Bilbo, estuvieron presentes cinco de los siete pelotaris que participarán en la competición -faltaron a la cita los dos que se medirán en la previa, Aritz Begino y Patxi Ruiz-, y sirvió para ver juntos a Sebas Gonzalez y Juan Martínez de Irujo, los dos finalistas del Cuatro y Medio, por primera vez desde que se decidiera su presencia en la final.

En las declaraciones posteriores, Aimar Olaizola, ganador del Masters en 2008 tras imponerse en la final a Patxi Eugi por 22-6, hizo hincapié en la dificultad que entraña jugar mano a mano en todo el frontón en estas fechas. «La verdad es que no es fácil jugar mano a mano a estas alturas. Ya estamos preparando el Campeonato de Parejas, ha pasado el Cuatro y Medio... Pero hay que reconocer que es un torneo atractivo, donde participan pocos pelotaris, y que estar entre los elegidos es como para estar contento por ello».

El otro pelotari que cuenta con un título del Masters en su palmarés es Martínez de Irujo, que superó por 22-16 a Abel Barriola en la final del año pasado. A Olaizola II también se le preguntó por su pronóstico de cara a la final del Cuatro y Medio, y el de Goizueta admitió que Irujo parte como ligero favorito: «Todos darán a Irujo como favorito para ganar la txapela. Para mí también lo es, pero no hay que olvidar que en la liguilla de semifinales Gonzalez ya fue capaz de ganarle. Lo que está claro es que son dos grandes pelotaris y que la final será bonita».

De momento, lo que no ha confirmado Aspe es si Martínez de Irujo y Gonzalez van jugar algún partido este fin de semana. En distintas declaraciones, ambos pelotaris reconocían la conveniencia de jugar algún partido de parejas este fin de semana para no estar más de quince días sin competir en serio. Se ha barajado el festival del lunes en Tolosa como mejor opción, pero la empresa no lo ha confirmado por sus medios habituales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo