GARA > Idatzia > Ekonomia

Fagor Ederlan baja a 61 los despidos del ERE y el comité convoca huelga

GARA | TAFALLA

La dirección de Fagor Ederlan, cooperativa ubicada en Tafalla que pertenece a la Corporación Mondragón, ha decidido, tras reunirse con la directora general de Trabajo del Gobierno navarro, reducir en 56 trabajadores el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había presentad, para conseguir el visto bueno del Ejecutivo. La decisión llegó, precisamente, el mismo día en que el Gabinete de Sanz debía resolver el expediente.

De esa manera el ERE afecta finalmente a 61 trabajadores, frente a los 117 planteados inicialmente. Pero la reducción no es suficiente para la plantilla, cuyo comité ha convocado huelga entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, en defensa de los puestos de trabajo. LAB denunció «la actitud prepotente y perseguidora del Consejo Rector de la cooperativa» que, a su juicio, ha utilizado la bajada de producción para que la plantilla no cooperativista opte por una rebaja salarial del 15% en tres años o por el despido.

Acusó a la empresa de «perseguir a los trabajadores que no quisieron hacerse cooperativistas» y denunció que la empresa juega con la ventaja de que el Gobierno de Nafarroa «aprueba todo lo que se le plantea». LAB estima que tras un proceso en el que la plantilla ha cedido con la congelación salarial, dos ERE de suspensión y el acercamiento a la oferta empresarial, «no es justificable ni un solo despido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo