Azkuna exige a las comparsas castigadas que cumplan la Ley de Víctimas en 2012

El Consistorio bilbaino informó ayer de que ha desestimado las alegaciones formuladas por Bilboko Konpartsak, Kaskagorri y Txori Barrote contra el expediente que sanciona a las dos comparsas con no participar en las ediciones de 2010 y 2011 de Aste Nagusia. Alcaldía da una vuelta de tuerca al exigir a los organismos inhabilitados y a la federación que, para retornar al Arenal en 2012 tras el duro castigo, deberán prometer que cumplirán con la Ley de Víctimas.


Etxerat inicia sus jornadas con una denuncia de las humillaciones a familiares

Las jornadas en favor de los presos políticos vascos, organizadas por Etxerat, arrancaron ayer en el Palacio Miramar de Donostia con una denuncia de las «humillaciones» a los familiares.


Sólo Aranguren, Belaskoain y Galar entrarán en la «zona mixta» tras toda la polémica

En el enésimo intento, la Ley del Vascuence será retocada por fin salvo sorpresa mayúscula, pero será solamente para que tres pueblos pasen de la «zona no vascófona» actual a la «mixta». El consenso de NaBai, PSN, IUN y CDN sólo beneficiará a Galar, Aranguren y Belaskoain.



Proponen un debate sobre las consecuencias que tuvo la conquista de Nafarroa en 1512

Representantes de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa bizirik! plantearon ayer en el Parlamento la necesidad de abrir «un gran debate social, popular y participativo» sobre la conquista del reino hace casi cinco siglos y lo que ello ha supuesto para la historia de Nafarroa.


Greenpeace tilda de ejemplar la gestión de residuos de Usurbil

La organización ecologista Greenpeace exigió ayer en Donostia que se eliminen las primas a la electricidad producida por incineradoras de basura, ya que estas instalaciones son responsables del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Frente a esta situación, destacaron como ejemplo a seguir el sistema de recogida de puerta a puerta activada en Usurbil.


Más de 7.000 mujeres repudian en la calle la violencia que se ejerce contra ellas

Miles de mujeres plantaron cara ayer a la violencia sexista en el día internacional contra esta lacra social, que se ha cobrado en lo que va de año la vida de siete mujeres vascas. Las expresiones de denuncia se extendieron por toda la geografía vasca a manos de sindicatos, movimientos feministas e instituciones, que se están viendo forzadas, como es el caso del Ejecutivo de Sarkozy, a tomar medidas para erradicarla.

El Consistorio pide para la Coordinadora Anti-Coke una fianza millonaria

El Ayuntamiento de Muskiz rechaza la paralización cautelar de las obras de la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) y, en caso de concederla, ha planteado a los jueces que se solicite una fianza de un millón de euros a la Coordinadora Anti-Coke. Los opositores a la planta denuncian que el Consistorio que preside Gonzalo Riancho (EA) asuma los postulados de Petronor y no adopte la misma postura con las reivindicaciones de los vecinos y de los ecologistas.