Kultura

Gilberto Gil, en una lucha permanente por la libertad cultural

Cantante, compositor, guitarrista y ex ministro de Cultura de Brasil junto al presidente Lula. El impulsor del tropicalismo y carismático Gilberto Gil llenará está tarde el Palacio Euskalduna de Bilbo con sus contagiantes ritmos brasileiros, en el concierto que abre el IV Festival Contra la Censura. En formato de trío y junto a su hijo, ofrecerá una veintena de canciones en acústico, repasando toda su discografía, e incluso aseguró que adelantará dos temas inéditos.


Kultura

Sortzaileek ere izango dute zeresana Durangoko Azokan

Euren tokia, euren «galdutako eremuak berreskuratu» nahi dituzte sortzaileek. Horretarako, iaz abiatu zen Ahotsenea ekimenari eutsi eta aurtengoan ere gune berezi bat izango dute euskara hutsean sortzen duten musikari eta idazleek. Hiru egunez, sortzaileak eta kontsumitzaileak aurrez aurre jarriko ditu Durangoko Landako gunearen kanpoaldeko karpak.


Kultura

El festival Getxoarte impulsa hacia la superficie el arte emergente de nuevos creadores

Alrededor de sesenta jóvenes artistas participarán en Getxoarte 2009, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar e impulsar la creatividad artística plástica y visual emergente de Euskal Herria.




Kultura

Eugene Ionesco, la fuerza del rechazo

Este rumano, nacionalizado francés en 1950, fue uno de los más destacados representantes de la intelectualidad procedente del país de Drácula, junto a sus amigos Mircea Eliade o Cioran. Hoy se cumplen cien años de su nacimiento en Slatina, Rumanía.


Kultura

El cineasta independiente Chris Jones considera que nadie está en ese mundo «por gusto»

En el marco del seminario Zinelab, incluido en la programación de Zinebi, el realizador y guionista independiente renegó de su condición y aseguró que le gustaría hacer películas de gran presupuesto.