La oposición exige que se investigue la gestión de la alcaldesa de Lasarte

La oposición municipal de Lasarte-Oria anunció ayer que presentará una moción para la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de cooperación, de la que se encarga personalmente la alcaldesa, Ana Urchueguía. Tienen entre manos el informe realizado por el interventor del Consistorio que asegura que él advirtió de la irregularidad de los desvíos de dinero a la alcaldesa y que las cuentas se rinden de una manera «desordenada» y «poco clara».


Atacan con un artefacto incendiario una oficina de «Diario de Navarra»

Una oficina de «Diario de Navarra» fue atacada con un artefacto incendiario ayer hacia las 3.00 de la madrugada. Durante todo el día instituciones y formaciones políticas condenaron el sabotaje.


Bi mila hautetsik Udalbiltzari babesa adieraziko diote NBEn

Epaiketa zehazki noiz hasiko den jakin gabe, euskal lurralde guztietako eta joera politiko orotariko ia bi mila hautetsik Udalbiltzaren aurkako epaiketa errefusatu dute Nazio Batuen Erakundera helaraziko duten adierazpenean. Bertan, Espainiako Erresuma salatu eta euskal herritarrek «euren erakundeak sortu eta garatzeko» duten eskubidea aldarrikatu dute.



Etxerat opina que es la hora de realizar propuestas concretas y aunar fuerzas

En el segundo día de las jornadas a favor de los derechos de los presos políticos trataron las problemáticas que sufren los reclusos, mientras que desde las prisiones llegan noticias de hostigamientos a presos.




Azanza dice que por primera vez no habrá ayudas a medios euskaldunes en Nafarroa

Por primera vez, los medios de comunicación en euskara no tendrán ayudas del Gobierno navarro. Tras la drástica reducción del año pasado, el director de Euskarabidea, Xabier Azanza, avanzó ayer que ni siquiera se repartirá la partida y se declaró frustrado por lo ocurrido.


Izarbeibar introduce la poda picada en el proceso de compostaje doméstico

La Mancomunidad de Izarbeibar ha introducido una novedad en su campaña de compostaje doméstico. Se trata de realizar una poda picada de los árboles para aprovechar las hojas y ramas como abono. Además, ha introducido contenedores específicos para ropa y calzado.



Lur Maitea denuncia que «no se está midiendo el ruido real» del aeropuerto de Loiu

La asociación Lur Maitea denunció ayer, dentro y fuera de la sala donde se celebraba la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Loiu, que «no se está midiendo el ruido real».




Tres personas transexuales iniciarán una huelga de hambre

La presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi iniciará una huelga de hambre para reivindicar la puesta en marcha del Protocolo del Equipo Interdisciplinar de Género de la CAV. Por otro lado, dos personas más han anunciado que iniciarán otra huelga de hambre si Lakua no soluciona el problema de las ayudas de cirugía a transexuales.