Zinema

«Buscando a Eric»

Ken Loach se pasa del drama a la comedia social para representar los sueños colectivos de la clase obrera, que encuentra en el fútbol un deporte de equipo plagado de ejemplos de superación. Eric Cantona es el ídolo que se aparece a un seguidor del Manchester United para ayudarle con sus problemas emocionales y familiares, y así se convierte en su entrenador personal. «Buscando a Eric» ganó en el Festival de Cannes el Premio del Jurado Ecuménico.



Zinema

«Paranormal Activity»

Hace diez años «El proyecto de la bruja de Blair» descubrió lo rentable que salía una película hecha con poco dinero pero lanzada a lo grande, a la vez que puso de moda un tipo de terror de apariencia realista gracias a la sensación de inmediatez de los reportajes grabados con cámaras digitales. Ese estilo documental sigue funcionando con «Pananormal Activity», sobre una pareja que capta fenómenos extraños por la noche en el dormitorio de su casa.


Zinema

«Adventureland»

Greg Mottola sorprende con una comedia nostálgica mucho más personal y autobiográfica que su anterior «Supersalidos», cuyo gran éxito le ha permitido poder hacer con una mayor libertad «Adventureland».



Zinema

«El baile de la victoria»

La criticada adaptación de la novela homónima del chileno Antonio Skármeta, realizada por Fernando Trueba, ha sido elegida para competir por el Óscar de Mejor Película de Habla No Inglesa de este año.



Zinema

Zinebi recupera la memoria histórica con «El largo viaje»

Dentro de sus proyecciones especiales, Zinebi presentó ayer el trabajo para televisión «El largo viaje». Dirigido por Sabin Egilior, el documental muestra el drama de los traslados de prisioneros republicanos de la Guerra del 36, tratando de recuperar así la memoria histórica.





Musika

Zarama kantuak birziklatu eta errepidean jarraitzeko asmoz dator «Zuzen!» lan berriarekin

Kontzertu bakar bat emateko asmoarekin elkartu eta zuzeneko disko eta DVD bat argitaratzeraino. Hamabost urteko etenaldiaren ostean, Zarama taldeak euren betiko kantuak «birziklatuta» aurkeztu ditu.








Kultura

«165 farolas, La ciudad de la luz», una tragicomedia de crítica social, se estrena hoy en Uharte

Con las conversaciones de unos personajes que viven en la calle, con un viaje por sus esperanzas, fracasos y alegrías, se compone el retrato social que esta noche estrenarán los miembros de Kromlech Teatro.




Kultura

Gasteizko eragileen parte-hartzea sustatuko du Hamaika Telebistak

«Hedabideak etorkizunean» jardunaldien barruan, Hamaika Telebistak aurkezpena egin zuen atzo Gasteizen, bertako eragileekin batera lehen urratsak emateko asmoz, horien partea-hartzea bultzatuz. Data zehatzik eman ez bazuen ere, 18 hilabeteren bururako iragarri zuen Gasteizko egoitzaren sorrera tokiko euskal telebista sare honen zuzendari Iñaki Uriak.




Non Zer

Agenda