GARA > Idatzia > Euskal Herria

La declaración como biotopo protegido de los Montes de Triano está paralizada

El proceso de declaración de los Montes de Triano y Galdames como Biotopo Protegido está paralizado, a la espera de que el Ejecutivo de Lakua resuelva las alegaciones y aportaciones presentadas, así como a que la Diputación vizcaina acepte la ampliación planteada. Así consta en la respuesta de la consejera Pilar Unzalu a una pregunta parlamentaria. La asociación medioambiental Izate denuncia la situación y reclama soluciones urgentes a las administraciones.
p023_f01_148x132.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Desde que el anterior Ejecutivo de Lakua aprobara en junio de 2006 el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para la declaración del Biotopo Protegido de los Montes de Triano y Galdames, pocos movimientos transcendentes ha habido en su tramitación. Una de las principales reivindicaciones formuladas en el periodo de alegaciones fue la ampliación del área geográfica afectada.

En una respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Aralar Dani Maeztu, la consejera de Medio Am- biente confirma ahora que la tramitación «quedó suspendida» a la espera de resolver las distintas cuestiones planteadas. Además, Pilar Unzalu desvela la importancia que en este proceso tiene la Diputación vizcaina, que debe dar su permiso a la ampliación de los límites del futuro biotopo.

Interpelada por la voluntad política de reiniciar el proceso, la integrante del Gobierno de Patxi López subraya que su prioridad «es completar la implantación de la Red Natura 2000» en toda la CAV, mediante la declaración de los Lugares de Interés Comunitario (LICs) como Zonas de Especial Conservación (ZECs), «especialmente los lugares en el ámbito atlántico, al objeto de cumplir los plazos comprometidos con la UE».

Unzalu insiste en que se impulsará el proceso, una vez que se concluya con los trámites de alegaciones y estudios oportunos», aunque no se avanzan fechas ni pasos a dar. Por ello, la asociación medioambiental Izate ha decidido denunciar el caso, al estimar que al paralizarse la tramitación la declaración de biotopo protegido queda «en agua de borrajas».

La consecuencia práctica, inciden los ecologistas, es que «es sencillo hacer lo que se quiera en los Montes de Galdames y Triano, al no estar regulado de manera específica». Citan como ejemplo las obras que acomete Red Eléctrica de España (Redesa) para instalar las torretas que sustentarán la línea de alta tensión que atravesará la zona de especial interés naturalístico o la extracción de caliza en la cantera de Galdames II por parte de la empresa Arcanor.

En el caso de la conducción eléctrica aérea, se resalta que el 2 de diciembre una excavadora trabajaba en el karst de Galdames, una «formación geológica que ha tardado millones de años en formarse y es imposible su restauración». Izate considera que Redesa emplea «una política de hechos consumados» a pesar de que los tribunales aún no se han pronunciado acerca de la legalidad del trazado de la línea por el futuro biotopo.

En 2007, la asociación presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo español contra la orden ministerial que declaró la «utilidad pública» del tendido eléctrico Penagos-Gueñes. La tramitación de este recurso judicial está muy avanzada y el 1 de diciembre, según desvelan los ecologistas, la Sala se reunió para adoptar una resolución definitiva. Mientras, Redesa acelera los trabajos.

La asociación señala que la actitud de Redesa es posible por la cobertura que le ofrece el Gobierno español. Al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero le acusa de inclinarse por trazados de tendidos eléctricos «en base a informes mal elaborados ya que ocultan información relevante, y eligiendo los peores trazados».

A este respecto, quienes apuestan por la protección de los Montes de Triano y Galdames apostillan que en 2005 se emitió una Declaración de Impacto Ambiental «en la que nos engaña diciendo que el trazado no cruzará el Biotopo; ahora comprobamos que eso es falso».

Vigilante

La asociación Izate advierte que vigilará «escrupulosamente» para que las distintas administraciones públicas cumplan con sus obligaciones para la protección de un espacio natural con valores a preservar.

A los tribunales

Los ecologistas anuncian que seguirán acudiendo a los tribunales, «a pesar de su enorme lentitud», para que se cumpla la ley y se conserven los Montes de Triano y Galdames para las generaciones futuras.

Actitud permisiva del Ayuntamiento de Galdames y la Diputación

Izate denuncia la actitud permisiva del Ayuntamiento de Galdames y de la Diputación vizcaina hacia los ataques que sufre el futuro Biotopo Protegido de los Montes de Triano y Galdames, con mención especial hacia la línea de alta tensión y la cantera.

«La Diputación de Bizkaia se desentiende del tema y se olvida que tiene que trabajar por la conservación de este lugar», censuran. Para la asociación, las actuaciones de la institución que preside José Luis Bilbao en materia de biodiversidad «siguen siendo escasas y con flojos resultados». Citan, por ejemplo, que los escritos remitidos al Departamento foral de Agricultura normalmente sólo obtienen el silencio como respuesta.

No se escapa de las críticas el Consistorio de Galdames, a pesar de que ha emitido en mayo y noviembre de 2009 dos decretos de alcaldía en los que solicita a la empresa que explota la cantera Galdames II que paralice su actividad. Los ecologistas, tal y como corroboran los propios responsables municipales, subrayan que Arcanor es «una empresa ilegal y clandestina». Después de la emisión de los decretos, resaltan, el Ayuntamiento no los ha ejecutado a pesar de disponer de cobertura legal para ello.

Esta actitud ha llevado a Izate a presentar iniciativas en los juzgados para que el Consistorio cumpla con la normativa urbanística, ya que la cantera no dispone de las licencias municipales obligadas. A su juicio, los decretos de alcaldía, que luego no se cumplen, son una respuesta de las autoridades locales a los recursos contencioso administrativos formulados contra esa institución y otras administraciones. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo