GARA > Idatzia > Kultura

Publican la biografía de la escritora navarra del exilio María Luisa Elío Bernal

GARA | LOGROÑO

La Universidad de La Rioja ha publicado el libro «María Luisa Elío Bernal. La vida como nostalgia y exilio», obra de Eduardo Mateo Gambarte, y que traza la biografía de esta escritora navarra exiliada en México tras la Guerra del 36, fallecida en julio de este mismo año.

María Luisa Elío Bernal nació en Iruñea el 17 de agosto de 1926. Fue la tercera hija de Luis Elío Torres, abogado de aristocrática familia navarra, y de Carmen Bernal López de Lago, murciana de Mazarrón. Antes y durante la República su padre fue juez municipal y presidente de las Jurados Mixtos de Trabajo. El 19 de julio de 1936 fue detenido en su casa en presencia de su mujer y sus hijas, pero logró escapar de la comisaría y vivió escondido en Iruñea gracias a familias de filiación carlista durante los tres años de la guerra.

Este encierro lo cuenta Luis Elío en su libro «Soledad de ausencia. Entre las sombras de la muerte» -editado en México por la UNAM en 1980-, y que la editorial Pamiela publicó en Iruñea en 2002. A finales de 1939 fue llevado hasta la frontera donde un mugalari le llevó al otro lado. El casi no podía ni andar. Estuvo un breve tiempo en el campo de concentración de Gurs hasta que llegó a París, donde se reunió con su familia.

El 16 de febrero de 1940 todos juntos partieron rumbo a México. María Luisa estudió teatro, trabajó en varias películas y colaboró en distintos medios periodísticos escribiendo cuentos. Desde la década de los años 50 entra de lleno en la vida cultural mexicana. La obra de María Luisa Elío está publicada en México en dos libros: «Tiempo de llorar» (1981) y «Cuaderno de apuntes» (1995).

Además de sus obras, una faceta importante de su vida ha sido la de animadora cultural, agitadora e impulsora de lo mejor de la creatividad de sus amigos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo