GARA > Idatzia > Iritzia


Tasio


Gaurkoa - Fermin Gongeta sociólogo

Mediocridad organizada

Con la valiosa ayuda de Shakespeare y otros autores clásicos, Gongeta bucea en el concepto de la mediocridad. Desconfía así de la búsqueda del término medio, de la corrección, la normalidad y, a la postre, la sumisión. «¿Quién es capaz de distinguir e imponer a toda la población lo que es normal o patológico; lo saludable y lo perjudicial; lo lógico y lo absurdo? Lo que para unos es sensatez, para otros es inconsciencia», asegura. Tampoco titubea cuando mantiene que mediocridad es la de quienes, desde el poder, reproducen esquemas de dominación sobre el débil y de negación de los derechos.


Txokotik - Martin Garitano Periodista

Turcos y españoles


Jo puntua - Ixabel Etxeberria Irakaslea

Gogoeta kolektiboa aitzina!

Paris ez da mugituko. Hemengo hautetsiek beren aulkiak zaintzen jarraituko dute. Blokatzea nola askatu? Euskaldunei dagokigu urratsa ematea, bestenaz hemengo hautetsiek aitzakia nahiko izanen dute euskararen aldeko urratsei arrasta emateko, eta alegiazko euskararen aldeko lanetan aritzeko. Horretaz nahikoa dakigu jada!


Kolaborazioak - Francisco Larrauri Psicólogo

Olentzero, al pasar por la cantera...

Olentzero, te pido que tu carbón traiga nueva lumbre y calor para no prolongar el pasado ni el presente y que el consenso sobrepase la disidencia de los abertzales para que la crisis del estado-nación no pueda ser contenida por la tapadera de los partidos políticos españolistas ni por la Guardia Civil


Kolaborazioak - Patxi Zamora Periodista

Crisis, violencia y lucha

Sólo la movilización social, el debate, la argumentación y el compromiso de la ciudadanía pueden dar la vuelta a esta situación. Y existen ejemplos de que «otro mundo es posible»


De reojo - Raimundo Fitero

Paso al frente


Azken puntua - Iñaki Lekuona periodista

El día de la discriminación lingüística


Igo