1.200 manifestari atxilotu dituzte Kopenhagen agintariak estutzeagatik

Kopenhagen egiten ari den Klima Aldaketari buruzko Goi Bilera dela-eta giza mugimenduek larunbatean antolatutako manifestazioak sekulako arrakasta izan zuen (100.000 manifestari inguru antolatzaileen arabera), baina Danimarkako Gobernua beste «berri» bat eraikitzen saiatu zen: mila lagun atxilotu zituen larunbatean bertan, eta beste berrehun atzo, mundu osotik etorritako ekintzaileek hirian elkartutako agintariak gehiegi estutu ez ditzaten.


«Si hubiera un apagón mediático, ¿seríamos conscientes del cambio climático?»

En plena cumbre mundial sobre el calentamiento global, las noticias sobre el problema se multiplican en los medios de comunicación. Sobre éstos y el cambio climático han debatido media docena de ponentes en unas jornadas meteorológicas en Barakaldo.


Crónica | Elecciones en chile

Indiferencia mapuche ante el próximo presidente

Decenas de carros tirados por caballos se amontonan frente al colegio electoral de Cajón, pueblo de la comuna de Vilcún, en la Araucanía chilena o Wallmapu, territorio de los mapuches. Los más mayores se bajan con dificultad de los carros y se encaminan hacia el colegio para votar en estas primeras elecciones sin Augusto Pinochet. Mientras, los hijos o nietos se quedan guardando los vehículos de tracción animal, charlando y riendo durante horas, ajenos al proceso electoral en marcha.


Bagapsh sale reelegido presidente de Abjasia entre las protestas de Georgia

Sergei Bagapsh ganó las elecciones presidenciales del sábado en Abjasia, las primeras desde que en agosto de 2008 Rusia reconociera la independencia de este enclave. Según la Comisión Electoral, logró el 59,37% de los votos. Georgia rechazó la votación, que tildó de «farsa».