GARA > Idatzia > Kultura

Urgell muestra «profundas dudas» sobre la viabilidad del Guggenheim de Urdaibai

La comparecencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en el Parlamento, mostró la falta de entendimiento entre Lakua y la Diputación de Bizkaia en torno al proyecto de construir una ampliación del Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Ayer mismo la Diputación y el Museo presentaron en Nueva York informes sobre la viabilidad del mismo.

p040_f01_148x132.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

A pesar de que la toma de posiciones finales sobre el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai no se producirá hasta la semana que viene, la comparecencia de la consejera de Cultura en el Parlamento de Gasteiz y el viaje de los miembros de la Diputación de Bizkaia a Nueva York muestran un panorama elocuente.

Por un lado, Blanca Urgell detalló sus «profundas dudas» en torno al proyecto argumentando criterios medioambientales, culturales y una concepción «simplista». Por otro lado, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, y el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, presentaron ayer en Nueva York al Patronato de la Fundación Solomon R. Guggenheim el contenido de los informes realizados sobre la viabilidad de la ampliación de la pinacoteca.

El próximo martes día 22, y en la capital vizcaina, Bilbao, Ariztondo y Vidarte presentarán lo mismo ante el Patronato de la Fundación Guggenheim y el ejecutivo del museo, en el que además de los patronos estratégicos están la Diputación, Lakua y la Fundación. En ese momento se visualizarán las posiciones de ambas instituciones. Por cautela, Urgell no quiso determinar cuál será la posición que tome el ejecutivo de Lakua, aunque en su comparecencia de ayer detalló todas las dudas que cuestionan la viabilidad del proyecto.

En primer lugar, la consejera de Cultura habló sobre los problemas medioambientales que acarrea construir un museo en una Reserva de la Biosfera. Cuestionó su idoneidad diciendo que se trata de un proyecto concentrado e intensivo, que comportaría unos 180.000 visitantes al año. Añadió, asimismo, que con esa gestión podría peligrar la distinción de Reserva que otorga la Unesco. En el ámbito cultural, valoró como «grosero» que una infraestructura de este carácter sirva para buscar «el posible desarrollo económico de una comarca». Además, criticó la sostenibilidad de este posible desarrollo, ya que la inversión de 200 millones de euros generaría economía y empleo durante la construcción, no a largo plazo, según Urgell. «Es un argumento desterrable por alicorto, pazguato e ignorante de lo que es una economía sostenible», aseguró. Por otro lado, habló de que su departamento tiene un presupuesto de 100 millones por lo que «no hay dinero ni disposición para gastarlo todo en una única infraestructura».

Una de las fechas en las que se fija la vista es la renovación del contrato con la Fundación Guggenheim para la gestión del museo de Bilbo en 2013. Urgell consideró positiva la influencia del museo, pero aprovechó también para cuestionar que, en caso de que haya que construir un museo en una Reserva de la Biosfera, sea la Fundación Guggenheim la más adecuada. «Ni éste es el único proyecto posible para Urdaibai, ni la fundación es un referente en este tipo de museística», aseguró.

Los halagos respecto al proyecto llegaron de la mano de la parlamentaria del PNV, Leire Corrales. Según argumentó, los informes que existen son «positivos y esperanzadores». Defendió la actuación del ente foral de Bizkaia, que ha destinado un millón de euros para financiar los estudios que permitan conocer la viabilidad del proyecto. Otra línea de su argumentación apuntó a que si se hubiera esperado al consenso institucional el Guggenheim de Bilbo no se hubiera construido en su momento.

Apertura del Balenciaga

Otro de los anuncios en el panorama museístico de Euskal Herria llegaba desde el Balenciaga de Getaria. Según dijo ayer la diputada de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, estará terminado a mediados de febrero del 2010. Este dato no quiere decir que la inauguración sea inminente, ya que se desconoce cuándo finalizará el proyecto museológico, el que define los contenidos del centro dedicado al modisto.

Según explicó, la sociedad Berroeta Aldamar -formada por la Diputación, Lakua y el Ayuntamiento de Getaria-, y encargada de la construcción del museo, ha llevado «un ritmo más lento». La razón que dio es que se han tenido que «compaginar» con el desarrollo del proyecto museológico, «que ha tenido un retraso muy grande» y que escapa, según subrayó, a su competencia. Por último, anunció que el gasto total del edificio no superará los 21 millones, en un proyecto presupuestado inicialmente en 6 millones.

DESARROLLO

Según Blanca Urgell, el anuncio de que 200 millones de euros invertidos en un museo generan economía y empleo «es un argumento desterrable por alicorto, pazguato e ignorante de lo que es una economía sostenible».

Etxeko artistak nagusi Bilboko Arte Ederretako museoan

Bilboko Arte Eder Museoak, urte aldaketaren atarian gaudela-eta, 2010erako egitarau artistikoa aurkeztu berri du.

Museoak Alberto Schommer (Gasteiz, 1928) argazkilari trebearen «Atzera begirakoa» eginez irekiko du programazioa. Otsailaren 8tik maiatzaren 16ra bitartean, artistaren figura eta ibilbidea aztertuko ditu erakusketak, horretarako ehunka lan hautatuta. Maiatzaren 10ean, esparruz aldatu eta modaren historiako sortzailerik garrantzitsuenetakoa izan zen Cristobal Balenciaga jostuna (Getaria, 1895-Valentzia, 1972) izango da museoko protagonista, berak josi berrogei jantziren bitartez.

Ekainaren 7tik irailaren 5era «Taurus: Mitotik erritualera» erakusketak jasoko du arreta. Antzinarotik, zezenaren figurak leku nabarmena hartu izan du Mediterraneoko esparru kulturalean, eta hori agerpen artistikoetan ere islatu izan denez, erakusketak hirurogeita hamar lan inguru bilduko ditu, Brontze Arotik eta Greziako zeramikatik hasi eta gaur egunera bitartekoak. Uztailean Tomas Acillona (Getxo, 1893-Miarritze, 1957), argazkigintzako inpresionismoaren ordezkariaren lanak berreskuratzeko urratsa den erakusketa izango da ikusgai eta ondoren, «Lazkano. Arkitekturatik naturara» deiturikoa -irailaren 4tik 2011ko urtarrilaren 16ra-, Jesus Mari Lazkano bergararraren ibilbidea errepasatzen duena, neurri ertain eta handiko 70 koadrorekin eta, gainera, erakusketarako beren-beregi pintatutako lan multzo argitaragabe baten bidez. Bukatzeko, «Obra Gonbidatua» atalak G. Fernandezen «Kristo zigorkatua» eskultura, Rubensen «Deidamiaren bahiketa» eta Rusiñolen «Miquel Utrilloren erretratua» erakutsiko ditu.GARA

Artiumen aurrekontua %10 inguru gutxituko da 2010ean

Gasteizko Artium museoak bost milioiko aurrekontua izango du 2010ean, aurten izan duena baino %9 gutxiago, krisia dela-eta instituzioen diru ekarpenak murriztuko direlako. Horrela esan zuten atzo museoko zuzendari Daniel Castillejo eta Kultura diputatu Lorena Lopez de Lacallek, Artium fundazioko patronatuak 2010eko aurrekontua onartu eta gero.

Aurrekontuaren murrizketari aurre egiteko, instituzioetatik kanpoko diru sarrerak %27 inguru gehitu nahi ditu museoak, aurreikusia duenez, eta horrela 1.300.000 euro lortu.

Datorren urterako aurrekontuez gain, museoak aldaketak onartu ditu bere irekiera ordutegian, eta aurrerantzean goizeko hamaiketatik iluntzeko zortziak arte zabalik izan beharrean, eguerdian itxi egingo dute Artium, 14.00etatik 17.00etara. Asteburuetan berriz, ostiraletik igandera ordubete geroago itxiz, 21.00ak arte zabalik izango da. Aldaketa hauekin bezeroek egindako iradokizunetara eta goian aipatutako aurrekontu berrietara egokitzea da 2009. urtea ehun mila bisitaritik gora jasota bukatu nahi duen museoaren asmoa.

Urteko egitarauari dagokionez, proposamen indibidualei egingo die tokia Artiumek, hiru artista euskaldunei batez ere. Programazioa urtarrilaren 29an irekiko du Miguel Angel Gaueka (Bilbo, 1967) artistaren «Deals, Shapes and Void» erakusketarekin. Ondoren, martxoaren 27an, Juan Hidalgo kanariarrari eskainiko dio «Juan Hidalgo. Desde Ayacata. 1997-2009» erakusketa. Maiatzaren 14an berriz, Txuspo Poyo nafarra izango da protagonista, «U.N.(iversal)» 3D animazioarekin. Urriaren 1ean berriz, Jaime Davidovich argentinarrari eskaini atzera begirakoa, Aitor Lajarin arabarraren «From Here to Everywhere», eta Artium 2010 Bilduma erakusketak aurkeztuko dituzte.GARA

BALENCIAGA

La Diputada de Cultura de Gipuzkoa anunció que las obras del futuro Museo Balenciaga de Getaria finalizarán en febrero del 2010. Aun así, la inauguración no se efectuará hasta que se finalice el proyecto museístico.

ARTIUM

El Artium contará con 5 millones de euros menos de presupuesto por un descenso de las aportaciones institucionales de entre un 10 y un 11,5%, bajada que intentarán compensar con las no institucionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo