Sectores reaccionarios cierran filas en torno a su «ariete» Munilla

Sectores preconciliares de la Iglesia española, varios dirigentes del PP y hasta la AVT arremetieron contra el comunicado de la mayoría de los párrocos guipuzcoanos, en el que muestran su disconformidad con la designación de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de Donostia. Quienes acusan a la comunidad diocesana vasca de estar politizada emplearon la descalificación en esos términos para contrarrestar la importancia de la declaración de los curas.


La pareja de un preso, interrogada por la Guardia Civil en un bosque

La compañera de un preso político fue llevada a un bosque y retenida durante hora y media por agentes de la Guardia Civil el pasado 1 de diciembre. La joven vizcaina fue interrogada sobre su vida privada, su actividad política y su compañero preso. Además, antes de dejarla ir le amenazaron con que podría ocurrirle algo si no se andaba con cuidado.



Bilboko Konpartsak rechaza que el Consistorio cuestione el modelo festivo

Bilboko Konpartsak manifestó ayer que tras la sanción a Txori Barrote y Kaskagorri se esconde la decisión política del Ayuntamiento de modificar el actual modelo de Aste Nagusia, ya que el Consistorio pretende ser quien determine qué y quién puede participar en la fiesta.


Aralar afirma que sólo habló de presos con Rubalcaba y denuncia la nota de GA

Aralar hizo pública ayer una nota en la que asegura que en su reunión secreta con el ministro del Interior «se habló exclusivamente de política penitenciaria», y denuncia la «manipulación y utilización partidista» que Gazte Abertzaleak hizo de las declaraciones de Zabaleta.




Hedabideak, argitalpenak eta aisialdia lehenetsiko dituela adierazi du EEPk

Euskararen Erakunde Publikoak (EEP) euskararen erabilera sustatzeko lau oinarrizko jarduera finkatu dituela azaldu du; hedabideen, argitalpenen zein aisialdiaren arloetan eta gizarte bizitzan lanean arituko direla ziurtatu du. Honetarako hiru milioi euroko aurrekontua du.



Un año de cárcel al ex subdirector de Langraiz por abuso sexual a una presa

La Audiencia de Araba ha condenado a un año de prisión y seis años de inhabilitación absoluta al ex subdirector de seguridad de la cárcel de Langraiz, Mariano Moreno, por «un delito de abuso en el ejercicio de su función», al haber realizado propuestas sexuales a una presa.